h1

UNA ONG DENUNCIA LA BANALIZACION DE LA CORRUPCION EN MARRUECOS

4 junio, 2009

ONG denuncia la banalización de la corrupción en Marruecos

La corrupción se ha banalizado hasta tal punto en Marruecos que sus ciudadanos tienen la convicción de que los sobornos constituyen una forma eficaz para resolver problemas, denunció hoy la organización Transparency Maroc.

El barómetro presentado hoy por esa ONG en Rabat reflejó que el 55 por ciento de los 500 hogares encuestados estaba “seguro o extremadamente seguro” de que recurrir a esa práctica suponía una probabilidad elevada de solventar las trabas burocráticas.

Frente a ellos, un 25 por ciento se mostró “bastante convencido” sobre la eficacia de tales métodos, un 15 por ciento hizo constar su incertidumbre al respecto, y apenas un 4 por ciento expresó con firmeza dudas sobre su utilidad.

“En sectores clave como la Justicia o la administración pública muchas personas dicen que cuando pagan obtienen el servicio deseado, por lo que no se trata de una simple manipulación, sino de una manera de funcionamiento de la sociedad”, dijo a EFE el secretario general de esa organización, Rachid Filali.

El problema se agrava, según los datos difundidos en coincidencia con el lanzamiento del barómetro de Transparency International sobre corrupción mundial en 2009, al constatar que el 67 por ciento de los sondeados considera que presentar una denuncia es un procedimiento inútil.

“Las víctimas de la corrupción no recurren a las vías de reclamación por su falta de confianza en el sistema, y todo ello hace que ese fenómeno se haya convertido en un hecho social aceptado por todo el mundo”, agregó el representante de Transparency Maroc.

Los peor considerados por los ciudadanos fueron los funcionarios, que para el 95 por ciento de los interrogados son “corruptos o muy corruptos”, y esa misma opinión le mereció al 80 por ciento de la gente el sistema judicial, y al 56 por ciento el Parlamento marroquí.

En comparación, los medios de comunicación fueron vistos de esa forma por el 28 por ciento de la gente, los partidos políticos fueron criticados por el 53 por ciento y el sector privado por el 36 por ciento de los sondeados.

Esa opinión no impidió que dos de cada diez personas reconocieran haber pagado en los últimos doce meses menos de 250 dirham (unos 22 euros) en sobornos, y que una de cada 100 admitiera haber desembolsado entre 3750 y 5750 dirham (entre 331 y 507 euros).

Por todo ello, el 64 por ciento de los marroquíes analizados tachó de “ineficaz o muy ineficaz” la acción de las autoridades contra la corrupción, frente a apenas un 21 por ciento que alabó su labor.

El secretario general de Transparency Maroc hizo un llamamiento al gobierno para que incremente su combate contra esa lacra, al constatar que los resultados de este año son muy similares a los del último informe, en 2006, y que los avances en esa lucha son todavía muy lentos.

“Hace falta que se produzca una especie de electrochoque en la sociedad que no acaba de llegar. Una política estatal eficaz, una reforma de la Justicia, la protección de las víctimas y la puesta en marcha de servicios de atención”, detalló Filali a EFE.

No es suficiente a su juicio la instancia central de prevención de la corrupción, encargada de coordinar y supervisar la aplicación de las políticas gubernamentales al respecto, por su “alarmante” falta de independencia y autonomía administrativa.

Por ello, hecha pública de nuevo una práctica ampliamente extendida en el país, es ahora tarea de las autoridades, según él, el recoger esas cifras, analizarlas y estudiar la manera de mitigarlas y conseguir que el discurso voluntarista del Ejecutivo no choque con la realidad a la que se enfrentan sus ciudadanos.

Fuente original: http://www.adn.es/sociedad/20090603/NWS-1682-ONG-Marruecos-banalizacion-corrupcion-denuncia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: