h1

“NO VOLVEREMOS A MARRUECOS. AQUELLO SÍ ES UNA CRISIS”

6 junio, 2009

«No volveremos a Marruecos porque allí vives peor aunque trabajes; aquello sí es crisis»

«Aguantaremos lo que haga falta; mi mujer conserva su empleo y con su sueldo vivimos mejor en España que trabajando los dos en Marruecos. Aquélla sí que es una verdadera crisis», afirma Mohamed Rayid, inmigrante marroquí que llegó a España, a Mieres, hace dos años para trabajar en una empresa del metal. Ahora, Rayid está en paro y el núcleo familiar, sólo él y su mujer, sobrevive con el salario que gana ella, trabajadora del servicio doméstico.

Ambos conocen la existencia de las ayudas al retorno que ofrece el Gobierno, pero, de momento, descartan hacer uso de ellas. «Nos quedaremos en España. En Marruecos no hay trabajo. Aquí la situación no es buena, resulta desesperante, pero vamos a encomendarnos a Dios y esperar que la crisis se vaya», explica el hombre, visiblemente apesadumbrado.

Para Mohamed, criado en Marruecos, no es habitual depender del trabajo de una mujer y, aunque demuestra un carácter muy liberal, reconoce que «ahora estoy levantando cabeza, pero cuando perdí el empleo me encontraba muy triste, deprimido dicen aquí». «Cuando llegamos y encontré trabajo pensamos incluso en tener un niño, soñábamos con comprar una casa y podíamos enviar ayuda a nuestra familia todos los meses. Desde que me despidieron, hemos reducido gastos, en invierno apenas poníamos la calefacción… Los compañeros dicen que esto pasará rápido, pero veo lo de Arcelor y lo dudo».

El plan de retorno

El plan de de incentivo al retorno voluntario puesto en marcha a finales del pasado año por el Ministerio de Trabajo está dirigido a aquellos inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo. El plan permite cobrar en España de golpe el 40 por ciento del subsidio de desempleo. El 60 por ciento restante lo perciben en sus países de origen. La condición es no regresar a España en tres años.

Los beneficiarios

En toda España pueden acogerse unos 100.000 inmigrantes de países que no pertenecen a la Unión Europea. Según datos de los sindicatos, en España han retornado con el «plan Corbacho» unas 2.700 personas. En Asturias los que se han acogido a esta posibilidad no llegan a las tres decenas.

Los extranjeros en Asturias

Las cifras provisionales del padrón de 2008 señalan que la población de Asturias ha pasado de 1.080.138 habitantes a 1.085.110. En este tiempo llegaron a la región más de seis mil extranjeros.

Sus problemas

El principal es la alta tasa de paro que sufren. A los problemas de cualquier desempleado se les une el que, en el caso de los que llevan menos de cinco años y no son comunitarios, necesitan un contrato de trabajo para poder renovar su permiso de residencia.

Fuente original: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060600_42_764507__Asturias-volveremos-Marruecos-porque-alli-vives-peor-aunque-trabajes-aquello-crisis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: