h1

LOS MARROQUIES PASAN DE LA FARSA ELECTORAL

13 junio, 2009

Escasa participación al cierre de los colegios electorales en Marruecos

A tres horas del cierre de las urnas se había registrado unos índices aproximados al 30%

Los colegios electorales de Marruecos han cerrado ya sus puertas al término de una jornada de votación celebrada sin incidentes para elegir a 27.795 cargos locales de entre más de 130.000 candidatos en los 1.503 municipios o comunas del país. Los más de 38.000 colegios electorales habilitados para la ocasión dieron por concluida a las 19.00 hora local (18.00 GMT) una cita a la que estaban llamados más de trece millones de marroquíes para renovar sus autoridades municipales.

Los últimos datos difundidos por la agencia MAP indicaban que a tres horas del cierre de las urnas se había registrado una participación del 30%, cinco puntos más que los alcanzados a esa misma hora en las últimas elecciones organizadas a nivel nacional, la legislativas de septiembre de 2007. El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), liderado por Fuad Ali el Himma, amigo del rey Mohamed VI, ha sido el gran protagonista de la política marroquí tras retirar su apoyo al Gobierno al comienzo de la campaña electoral y dejarlo en minoría parlamentaria.

Esa agrupación fue la que más candidatos presentó, con un total de 16.793 aspirantes, la mayoría de ellos procedentes de partidos de la oposición. Tras el PAM se situaron en número de candidatos los partidos tradicionales como el nacionalista Istiqlal, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), a los que se suman otras 25 formaciones en el atomizado mapa político marroquí.

Está previsto que los primeros resultados provisionales se conozcan a partir de las primeras horas de mañana, aunque será a las 18.00 hora local (17.00 GMT) cuando se hagan públicas las cifras oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: