h1

BUSCAN CASA PARA NIÑOS SAHARAUIS EN ARAGON

19 junio, 2009
Niño saharahui busca casa de veraneo
Como cada verano, este lunes llegará un grupo de pequeños saharauis para pasar unas semanas con familias aragonesas. Pero, este año, aún no hay casa para todos

Pasan el invierno en el desierto argelino, junto a sus familias, dentro del campamento de refugiados donde decenas de miles de saharauis viven desde hace más de 30 años tras ser expulsados de Marruecos. Pero los pequeños, en verano, tienen una alegría: viajar a Europa para pasar las vacaciones. Sin embargo, este año, esa alegría no es completa. Unos 180 pequeños aterrizarán en Aragón el próximo lunes, gracias al esfuerzo de cinco asociaciones. Pero aún no hay casa para todos. “Es la primera vez que ocurre”, explica Agustín Gavín, presidente del Movimiento para la Paz MPDL-Aragón.

La organización, que lleva 13 años desarrollando este programa estival, llamado ‘Vacaciones en paz’, trae a Zaragoza 40 niños. La mayoría repite hogar. Pero el MPDL se está encontrando con problemas a la hora de alojar a todos los niños. Raquel Magaña, coordinadora del programa, no se lo explica: “La experiencia va muy bien, y las familias que acogen un año vuelven a hacerlo al siguiente”.

Es el caso de Jesús Carrera y Consuelo Alonso, un matrimonio de Zaragoza que la próxima semana volverá a abrir las puertas de su casa a Mohamed, de nueve años, con el que han creado un vínculo ya indisoluble. “La gente tiene miedo a estas cosas. Y, al principio, puede. Pero son niños, y no hay más compromiso que atenderlo como si fuera tuyo. La gente no sabe lo que se pierde”, cuenta Jesús desde su experiencia. Que ha sido buena, sin duda, a juzgar por lo que dice su mujer: “Es una alegría. Es un niño, con muchas ganas de jugar, aunque nosotros también lo volvemos un poco loco”.

Tienen fotos del pequeño por el salón y se ríen recordando los primeros días, en el verano de 2007, con él. “No sabía cómo subir las escaleras, nunca había visto unas. Iba agarrado, agachado?”, recuerda Jesús. Raquel Magaña, responsable de ‘Vacaciones en paz’, pone otros ejemplos: “Se viven muchos momentos curiosos: se tienen que adaptar a dormir en una cama y les llama mucho la atención todo lo relacionado con el agua”. “A Mohamed -apunta Consuelo-, hubo que explicarle cómo ir al baño, le ayudamos a ducharse? Y cierra el grifo enseguida”. Eso sí, con la comida, no hay tanto problema: “El primer día, ¡se comió un platazo de gambas!”, explica Jesús.

Esta familia se ha implicado tanto en la causa saharaui que las visitas se realizan en ambos sentidos. Consuelo y Jesús ya han ido a ver a Mohamed y a su familia en tres ocasiones, la última, el pasado mes de marzo. “Tienen mucha necesidad de todo -relata Consuelo-, y sienten que están estancados. No tienen apenas trabajos y la gente de 30 años para abajo no sabe lo que es una ciudad”. Una situación que los pequeños que viajan a España cada verano tratan de dejar a un lado. Porque, según este matrimonio, una vez aquí no hay concesión a la melancolía. “Cuentan muy poco de su vida allí y siempre tratan de ser positivos. Cuando les preguntas cualquier cosa, siempre responden que están muy bien”, informa Jesús.

Como ellos, otras 180 familias recibirán a un nuevo comensal este lunes y hasta el próximo 21 de agosto. “A mí me parece muy poco tiempo”, salta Consuelo. A lo que Raquel, la coordinadora del programa, le contesta: “No pueden estar más, los desvinculas mucho”. “Pues se hace corto”, vuelve a replicar Consuelo. Tanto, que describen el momento de la despedida con tristeza. “Ellos se marchan con una sonrisa? y a ti se te caen las lágrimas. Pero saben que se van con su familia y les llevan regalos para todos”, afirma este matrimonio, que vio un cartel de este programa de acogida? y, con el beneplácito y colaboración de sus dos hijas, ha acabado haciendo apología de su vivencia. Que cualquier puede repetir, dirigiéndose al MPDL en Aragón o al teléfono 639 344 040.

Fuente original: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/99fd3_nino_saharahui_busca_casa_veraneo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: