h1

LAS DOS CARAS DE ICV CON MARRUECOS

20 junio, 2009

Las dos caras de ICV con Marruecos

Iniciativa pide explicaciones al cónsul, mientras Interior participa en un encuentro

El partido que preside Joan Saura no se pone de acuerdo con Marruecos. EL grupo parlamentario de Iniciativa ha enviado una carta al cónsul del Marruecos en Barcelona, para pedir explicaciones sobre el caso particular de Yahia Mohammed el Hafad Iazza, el cual está prisionero en régimen de aislamiento absoluto y presumiblemente carecido de atención médica y sin ningún tipo de tratamiento, a pesar de encontrarse enfermo. Por otro lado, el departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, que dirige Joan Saura, ha participado en el encuentro  hispano-marroquí a Tetuan (Marruecos).

La carta, que firma el diputado de ICV, Lluís Postigo con el de Esquerra, Miquel Carrillo, manifiesta que “en los últimos meses, el Intergrupo por la paz y la libertad del Sáhara del Parlament de Catalunya, ha recibido diferentes cartas de información sobre supuestos hechos que habrían sucedido al Sáhara Occidental o bien en Marruecos. La mayoría son escritos que nos informan sobre juicios parciales, maltratos a prisioneros, la carencia de respecto de los derechos humanos por parte de las autoridades policiales marroquíes, la falta de atención médica a los prisioneros y el aislamiento de estos, entre otros. El mes de abril pero, recibimos una carta de demanda de ayuda a título personal”. En este sentido manifiestan que “el caso particular sobre el cual nos interesaría obtener información es sobre el de Yahia Mohammed el Hafad Iazza. Esta persona, según la carta, lleva preso 15 años en la prisión de Inezgan a unos 20 km de Agadir, esperando la apelación al juicio. En los últimos meses, según la petición, ha sido trasladado a la prisión de de Ait Mellul, donde resta en régimen de aislamiento absoluto, sin atención médica. Según él, este está malat y no lo están tratando”.

Por este motivo “nos ponemos en contacto con usted, como miembros del Intergrupo por la Paz y la Libertad del Sáhara, por tal de hacerle llegar estas inquietudes y pedirle información para poder dar respuesta a todas esta petición que nos ha llegado con nombres y apellidos. Concretamente nos interesaría saber cuál es la situación legal de esta persona, Yahia Mohammed el Hafad Iazza; de qué delitos está acusado y si es cierto que está en régimen de aislamiento, cuáles son las razones y hasta cuando estará, y si recibe la debida atención sanitaria”.
 
Por su parte, la responsable del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista del departamento d’Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Alba Garcia, ha participado en el encuentro hispano-marroquí ‘Violencia contra las mujeres: diferentes realidades y diversas visiones y estrategias’ , que se celebra en Tetuan (Marruecos). El encuentro se ha planteado a raíz de la elaboración de un proyecto de ley contra la violencia de género al Marruecos, a partir del cual las asociaciones de mujeres a nivel nacional están preparando una ley paralela que incentive al Estado a garantizar los mayores derechos posibles y la mejor atención a las mujeres. Aprovechando este acontecimiento, el movimiento feminista marroquí también ha tenido oportunidad de promover su experiencia en la materia de la lucha contra la violencia de género. El objetivo del encuentro es “compartir visiones diferentes de las experiencias vividas y reflexionar sobre las causas que provocan la violencia hacia las mujeres”.

Fuente original: http://politica.e-noticies.es/las-dos-caras-de-icv-con-marruecos-30451.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: