h1

YA LLEGAN LOS NIÑOS SAHARAUIS

24 junio, 2009

Unos 8.000 niños saharauis cambian en verano el desierto por una familia española

Alrededor de 8.000 niños de los campamentos de refugiados saharauis cambiarán este verano la “hamada”, la parte más dura del desierto argelino, por la convivencia con una familia española, gracias a un proyecto que a lo largo de 20 años ha permitido la acogida de más 100.000 menores.

Unos 8.000 niños saharauis cambian en verano el desierto por una familia española Alrededor de 8.000 niños de los campamentos de refugiados saharauis cambiarán este verano la “hamada”, la parte más dura del desierto argelino, por la convivencia con una familia española, gracias a un proyecto que a lo largo de 20 años ha permitido la acogida de más 100.000 menores. EFE/Archivo

 

Los ojos de Lubna, una niña saharaui de 9 años, son grandes y aunque son las 9 de la mañana y apenas ha dormido desde que saliera de los campamentos, su mirada se enciende al contar que llegó hace 3 años por primera vez a España y que le encanta “la piscina”.

Como Lubna, otros 8.000 menores entre seis y doce años pasarán julio y agosto acogidos por familias españolas y escaparán así a las temperaturas, de hasta 50 grados en el Sahara.

Esos niños que observan inquietos la inmensa terminal 4 del aeropuerto de Barajas y a las “familias españolas” que esperan impacientes su llegada son “los mejores embajadores del pueblo saharaui”, ha reconocido a EFE el delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Ali Mojtar.

Los primeros 2.500 niños saharauis llegaron hace una semana a Andalucía y los últimos serán recibidos en el País Vasco a mediados de julio.

Junto a ellos, 2.000 más pasarán el verano en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal, que se ha incorporado este año acogiendo a 100 de los entre 30.000 y 40.000 menores de catorce años que viven en los campamentos.

“Su presencia aquí es una denuncia de la realidad que vive el pueblo saharaui”, ha declarado Mojtar, al recordar que 150.000 personas sobreviven en el desierto desde 1975, cuando Marruecos ocupó la antigua provincia española del Sáhara Occidental.

En España, además de conocer el mar y descubrir un mundo desconocido, Lubna y sus compañeros de viaje serán sometidos a revisiones médicas y podrán paliar su deficiencia alimentaria.

“No hay palabras para describir la experiencia, porque son muy agradecidos y para nada que les das, ellos te suelen dar más”, ha dicho Miguel Ángel, que acoge desde hace cuatro años.

A los niños, lo que más les sorprenden son “la luz, abrir el grifo y ver cómo cae el agua; se pasan los primeros días descubriendo los pájaros, los árboles…”.

A las familias que acogen, “nos enseñan a valorar muchas cosas que uno da por hecho”, han dicho María Jesús y su hija, que han viajado más de 400 kilómetros desde Granada para recoger a la hermana del niño que tuvieron en casa durante los últimos cinco veranos.

“España es nuestro segundo país”, según Said, un saharaui que vive y trabaja aquí y que juega con niños que, como Baba, sabe de memoria el nombre de los jugadores de la selección nacional de fútbol y dice ser del Barça, mientras recuerda la última victoria de su equipo frente al Real Madrid; “!Le ganaron 6-2¡”, ha exclamado.

Los niños podrán además afianzar o aprender el español, la segunda lengua oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), reconocida por más de 80 países de todo el mundo pese a haber sido creada en el “exilio”.

Para Mojtar, el pueblo español quiere al saharaui, pero en cambio “el gobierno español actual asume una posición que provoca incertidumbre, porque no apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

En agosto, Lubna sabe que volverá a subirse al avión para, tras seis horas, pisar de nuevo la arena del desierto y las familias de acogida, como la de Miguel Ángel, aguardarán entonces con “la esperanza de verlos el año próximo”.

Fuente original: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200906231635-8000-ninos-saharauis-cambian-verano.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: