h1

DETENIDOS CINCO TERRORISTAS ISLAMISTAS EN MARRUECOS PREPARADOS PARA ATENTAR

27 junio, 2009
Detenida en Marruecos una célula terrorista asentada en Ceuta
Marruecos anunció ayer la detención de cinco personas acusadas de pertenecer a una célula terrorista de la Salafía Yihadía (Salafismo Combatiente) que operaba entre España y el país magrebí. Todos ellos cuentan con residencia en Ceuta y están comandados por un hombre de iniciales A.A. nacido en Tetuán en 1975 y cuyo apodo es Abú Yasín. Los arrestos se habrían llevado a cabo en los últimos días.
Las detenciones se han realizado en el entorno de bandas que controlan el tráfico de coches robados, de droga y de documentos falsos a uno y otro lado de la frontera y que, según Rabat, aprovecharían esta estructura para preparar también atentados.
El desmantelamiento de la célula ha venido acompañado de la intervención de tres vehículos con matrícula de Ceuta así como «una cantidad importante de documentos y soportes de audio de tipo islamista en los que se incita a la yihad (guerra santa), se legitiman las operaciones suicidas y la ejecución de rehenes en manos de Al Qaida.
Abú Yasín permaneció encarcelado entre 2006 y 2008 acusado de formar parte de la red de terrorismo yihadista Ansar El Mehdi. En ese grupo también estaban integrados una decena de miembros de las fuerzas de seguridad de Marruecos y hasta dos esposas de pilotos de la compañía aérea Royal Air Maroc.
Desde que quedó en libertad, Abú Yasín puso a disposición de los miembros del grupo que acaba de ser desmantelado sus conocimientos. Esta última operación «evidencia la reconversión de radicales» junto a bandas de crimen organizado, señalan fuentes oficiales del reino alauí.
Oficina de Tetuán
«Marruecos lleva tiempo detrás de esta gente», afirman a ABC desde el CNI refiriéndose a las bandas de crimen organizado a las que señala además como terroristas. El Gobierno español ha decidido cerrar precisamente la oficina de los servicios secretos en Tetuán, a 40 kilómetros de Ceuta. Ninguno de sus dos miembros, que se retirarán a finales de junio, continuarán trabajando en esta zona, especialmente delicada para los intereses españoles. Los agentes españoles llevaban años tejiendo una red de contactos en una ciudad de la que era originaria una parte importante de la célula que cometió los ataques del 11-M y donde se mueven con facilidad esas bandas de delicuentes.
Los marroquíes «quieren dar a entender que hay un problema en Ceuta que no se está controlando», añade la misma fuente del CNI sin ocultar que el cierre de la oficina de Tetuán podría dificultar en el futuro el desmantelamiento de células como la de ayer.
Rabat no ha hecho públicas las identidades de los otros cuatro detenidos. Fuentes españolas no descartan que entre ellos pueda estar Milud Layachi, un ceutí arrestado por agentes marroquíes a finales de mayo en la frontera de la ciudad autónoma cuando iba a bordo de un vehículo Mercedes con la matrícula y el número de bastidor falsificado.
Fuente original: http://www.abc.es/20090627/nacional-terrorismo/detenida-marruecos-celula-terrorista-20090627.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: