h1

EL FRENTE POLISARIO LE PIDE A LA ONU QUE DETENGA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS ILEGALES EN EL SAHARA OCUPADO

8 julio, 2009

Naciones Unidas, 7 jul (EFE)- El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que detenga las prospecciones petroleras que dos compañías irlandesas llevarán a cabo en el Sahara Occidental con la autorización de Marruecos.

 En una carta al máximo órgano de Naciones Unidas, el representante del Polisario ante el organismo, Ahmed Bujari, asegura que los permisos otorgados por el Gobierno marroquí constituyen una explotación ilegal de recursos que pertenecen al pueblo saharaui y complican la solución del conflicto por la soberanía en la ex colonia española.

“Por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sahara Occidental”, asegura la misiva enviada al presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.

Bujari asegura que Marruecos carece de argumentos legales para justificar la concesión de permisos de prospección y estudio de un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía.

Recuerda que la Asamblea General de la ONU ha subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales del territorio.

También cita una opinión legal de 2002 del departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas en el que se declara “una violación del derecho internacional” la exploración y explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental en contra de “la voluntad y el bienestar” del pueblo del territorio.

“Las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”, agrega el representante del Polisario.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos anunció el pasado 18 de junio la firma de acuerdos de dos compañías petroleras irlandesas para la prospección y el estudio en la zona de la cuenca de Zag, también conocida como cuenca de Tinduf.

Según dijo la compañía Island Oil and Gas en su página por internet, la cuenca del Zag tiene el potencial de ser una fuente significativa de gas en el noroeste de África, cerca del mercado europeo.

Representantes del Polisario y el Gobierno de Marruecos se reunirán informalmente a finales de junio en Viena bajo el auspicio de la ONU para tratar de reanudar el suspendido proceso de paz, dijo el pasado 2 de julio el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

El encuentro en la capital austríaca es el resultado de los esfuerzos del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, para volver a sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes después de la interrupción el año pasado de las rondas de conversaciones celebradas desde 2007 en Manhasset (EE.UU.).

Fuente original: http://noticias.terra.com/articulos/act1842024/Polisario_pide_a_la_ONU_que_detenga_prospecciones_petroleras_en_el_Sahara/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: