h1

ZAHRA BOUDKOUR Y 10 ESTUDIANTES MAS CONDENADOS A PENAS DE CARCEL

10 julio, 2009

Condenan a entre 2 y 4 años de prisión a 11 universitarios por disturbios

Rabat, 9 jul (EFE)- Once universitarios detenidos en mayo de 2008 tras una manifestación en Marraquech que acabó en disturbios con las fuerzas de seguridad fueron hoy condenados a penas de entre 2 y 4 años de cárcel en primera instancia por el Tribunal de Apelación de esta ciudad marroquí.

El joven Morad Chwini fue condenado a cuatro años de prisión, mientras que sus diez compañeros, entre los que destaca Zahra Bukdur -quien da nombre al colectivo, conocido como el “grupo de Zahra”- recibieron 2 años de cárcel, según dijo a Efe el abogado defensor Mohamed Masudi.

Todos ellos han sido hallados culpables de manifestación con armas blancas y alteración del orden público, mientras que a Chwini se le atribuyó, asimismo, el ataque a un miembro de las fuerzas de seguridad, según las fuentes.

En cambio, los acusados fueron absueltos de los cargos de tentativa de asesinato de un miembro de las fuerzas de seguridad y del bloqueo de la vía pública, así como de prender fuego en la ciudad universitaria.

La sentencia será recurrida por la defensa en un plazo máximo de diez días, por lo que la primera vista de apelación se producirá dentro de entre dos y cuatro meses, previsiblemente.

Los hechos que llevaron a la cárcel a estos jóvenes tuvieron lugar el 14 de mayo de 2008, durante una protesta estudiantil en la Universidad Cadi Ayad de Marraquech.

La manifestación, motivada por una intoxicación alimentaria en la cantina universitaria y en favor de mejoras como el incremento de la cuantía de las becas, acabó en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Un primer grupo de siete estudiantes ya fue condenado el pasado agosto a un año de prisión firme y a multas de 1.500 dirham (unos 120 euros) por cargos relacionados con la alteración del orden público y ataques a funcionarios.

El pasado 8 de junio, los once universitarios hoy condenados iniciaron una huelga de hambre durante su estancia en la prisión local Bulmharez de Marraquech, la segunda que este grupo realizaba, tras una de 46 días que efectuaron en junio de 2008.

Estos once arrestados son militantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos.

La joven Zahra ha denunciado públicamente que fue torturada en una comisaría en la turística plaza de Yemá el Fna y se ha convertido en la cara más visible de los estudiantes arrestados.

Fuente original: http://noticias.terra.com/articulos/act1845467/Condenan_a_entre_2_y_4_anos_de_prision_a_11_universitarios_por_disturbios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: