h1

MARRUECOS NIEGA LA ENTRADA A UNA EXPEDICION DE JOVENES MARROQUIES CON LA GRIPE A

20 julio, 2009

Seis horas retenidos por la gripe A

Marruecos niega la entrada a una expedición de jóvenes de su país con el virus

Un microbús de la compañía Rosabus, en el que viajaban quince menores de origen marroquí de 14 y 15 años, estuvo retenido durante más de seis horas en el puerto de Tarifa (Cádiz), después de que las autoridades marroquíes se negasen a que embarcase hacia Tánger al encontrarse entre los ocupantes tres afectados por el virus de la gripe A. Según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, los jóvenes participaban -junto a tres adultos, uno de ellos médico- en el programa de intercambio cultural Ruta Ibérica, en el que se inscriben estudiantes de Marruecos, España y Portugal.

Fue a mediados de semana cuando el médico que les acompañaba trasladó a los tres adolescentes, con fiebre alta, a un centro sanitario de Sevilla. Tras tomarles muestras, el Servicio Andaluz de Salud confirmó que se trataba de gripe A, por lo que se recomendó el tratamiento domiciliario, una vez transcurridas las 72 horas de observación que marca el protocolo decretado por la Organización Mundial de la Salud.

La expedición partió ayer desde el albergue sevillano en el que se alojaba rumbo a Tarifa para embarcar con destino a Tánger. Llegaron al puerto alrededor de las 13.15. Allí esperaban efectivos de la Guardia Civil y miembros del servicio de emergencias 112, quienes inmovilizaron el microbús y aislaron a sus ocupantes. Horas antes, a las 11.45, el capitán del barco de FRS Ibérica, que les debía trasladar a África, comunicó en un documento a las autoridades españolas que parte del pasaje del mencionado autocar se encontraba afectado por esta enfermedad y que las autoridades de Marruecos impedían su traslado.

Hasta las 18.30 horas se sucedieron los contactos entre responsables de la Administración española y del Consulado de Marruecos. Finalmente, se decidió que los 12 jóvenes que no se encontraban afectados por el virus de la gripe A embarcasen con destino a Tánger con normalidad, mientras que los tres que presentaban síntomas permanecerían en España.

El consulado de Marruecos se hizo cargo de los menores, a los que acompañó un tutor y, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, permanecerán en un alojamiento provisional, siguiendo el tratamiento domiciliario, hasta que Marruecos les permita por fin la entrada en su país.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/horas/retenidos/gripe/elpepuespand/20090720elpand_3/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: