h1

NUEVO CONFLICTO DIPLOMATICO MARROQUI, AHORA CON NORUEGA

28 julio, 2009

Marruecos acusa a Embajada noruega de sacar ilegalmente a 2 menores del país

El Gobierno marroquí denunció hoy la implicación de la Embajada de Noruega en Rabat en la “salida ilegal del territorio nacional” de dos menores marroquíes, hijos del campeón olímpico de los 10.000 metros en los Juegos de Barcelona 92, Jalid Skah y de una noruega.

Según informó el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores en un comunicado, “hoy se confirmó la presencia en territorio noruego de Selma y Tarik Skah, quienes habían sido albergados a comienzos de la semana pasada en la residencia del embajador noruego en Rabat”.

“El Gobierno de Su Majestad denuncia la implicación evidente de la Embajada noruega en esta salida ilegal desde un pequeño puerto deportivo en el norte del país, y el recurso a redes mafiosas de inmigración clandestina y de tráficos ilegales de todo tipo”, señala la nota.

Según Marruecos, la legación noruega ha infringido la legislación nacional así como el artículo 41 de la Convención de Viena con la partida de los dos menores.

El Ministerio marroquí de Exteriores llamó el pasado viernes a consultas al embajador noruego, Bjorn Olav Blokhus, para pedirle explicaciones sobre “la desaparición, en condiciones por lo menos poc claras, de los dos menores”.

Salma, de 16 años, y Tarik, de 13, son hijos del atleta marroquí Jalid Skah y de la noruega Anne Cecilie Hobscot, que se separaron en 2006 en Oslo en un tribunal que les concedió la custodia compartida, según informa hoy el diario marroquí “Aujourd’hui le Maroc”.

En una entrevista con este rotativo, el propio Skah acusó al embajador noruego de haber llegado a su casa junto a un grupo de hombres armados, quienes, después de irrumpir en su casa “sin provocar desperfectos materiales” se llevaron a los niños.

Según Skah, sus hijos se encuentran ahora “en un hospital psiquiátrico en Oslo”, ya que el embajador “tiene la intención de probar que soy un mal padre y que mis hijos se encontraban como en una prisión conmigo”.

El diario advierte de la posibilidad de que el enfrentamiento derive en una crisis diplomática entre los dos países.

Skah, de 42 años, venció de manera polémica en la carrera de los 10.000 metros en los Juegos de Barcelona, después de que su compatriota Hammou Boutayeb colaborase con él, tras ser doblado, para derrotar a su rival keniano Richard Chelimo.

Pocos minutos después de la carrera, los jueces comunicaron que Skah había sido descalificado, aunque finalmente el Jurado de Apelación revocó la descalificación y otorgó el oro a Skah.

Fuente original: http://www.adn.es/politica/20090727/NWS-1195-Marruecos-Noruega-Skah-ilegalmente-hijos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: