h1

EL SULTAN MOHAMED6 EXCARCELA A 178 PRESOS ESPAÑOLES

31 julio, 2009

Mohamed VI excarcela a 178 españoles presos

El rey alauí indulta o reduce la condena a 24.865 reos para conmemorar el décimo aniversario de su coronación

El rey de Marruecos, Mohamed VI, concedió ayer medidas de gracia a 24.865 presos del país con motivo de la celebración de la Fiesta del Trono, que se celebra hoy para conmemorar el décimo aniversario de su coronación.

En su decisión se incluyen indultos totales, reducciones de condena y la conmutación de penas de muerte por otras de cadena perpetua, según informa el Ministerio de Justicia marroquí. El indulto afecta a 178 presos españoles de los 278 que, según informan las autoridades consulares españolas en Marruecos, se encuentran encarcelados en el país magrebí y que han sido excarcelados entre ayer y hoy. La demarcación de Tánger es la que más reos españoles alberga, con un total de 119, seguida por la de Rabat, que también cuenta con numerosos presos del país, con alrededor de 100, en su mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Debido a la gran cantidad de presos de nacionalidad española en el país, los consulados españoles en Marruecos han preparado un dispositivo extraordinario para documentar el jueves a los presos que salgan y así sean repatriados sin ningún problema.

Entre los receptores por medidas de gracia hay más de 2.450 beneficiados por razones humanitarias, entre los que se encuentran 984 diplomados, 514 mujeres embarazadas o acompañadas de menores y 159 que sufren problemas de salud, discapacitados o presos de avanzada edad. Asimismo, el rey indultó a 659 presos de otras nacionalidades, al tiempo que ordenó que 83 personas gozaran de la sustitución de la cadena perpetua por penas con un tiempo determinado. Los presos pendientes de juicio, que son varias decenas, no se benefician, en cambio, de estas medidas, según informa Efe.

Esta no es la primera vez que el rey marroquí concede indultos, ya que acostumbra a hacerlo cada vez que hay un acontecimiento importante en el país. La mayor medida otorgada hasta la fecha por Mohamed VI fue concedida con ocasión del nacimiento de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, en mayo de 2003, cuando se beneficiaron 47.988 condenados que también fueron beneficiados con medidas de gracia, mientras que por el nacimiento de su hija, la princesa Lala Jadiya, en marzo del año 2007, el rey indultó a otros 33.054.

Fuente original: http://www.laopinioncoruna.es/mundo/2009/07/31/mohamed-vi-excarcela-178-espanoles-presos/308301.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: