h1

RABAT SECUESTRA DOS SEMANARIOS POR PUBLICAR EL PRIMER SONDEO SOBRE EL SULTAN MOHAMED6

1 agosto, 2009

Rabat secuestra dos semanarios por publicar el primer sondeo sobre Mohamed VI

El 91% de los marroquíes valoraba de positiva o muy positiva la primera década del nuevo rey

Triste final de la Fiesta del Trono en Marruecos. El Ministerio del Interior marroquí ha secuestrado hoy el semanario en francés de mayor tirada, Tel Quel , y el segundo en árabe Nichane, por atreverse a publicar el primer sondeo sobre el rey Mohamed VI que arrojaba un resultado muy favorable para el monarca.

Nada menos que el 91% de los marroquíes interrogados valoraban de forma positiva o muy positiva la primera década del reinado de Mohamed VI que fue celebrada por todo lo alto el jueves y el viernes . El 53% consideraba además que el monarca había reformado mucho el país.

Para las autoridades marroquíes el problema no era el resultado de la encuesta sino la persona “sagrada”, según la Constitución, sobre la que se había efectuado. “A Su Majestad no se la puede someter a un sondeo”, explicó el ministro de Comunicación, Khaled Naciri, a varios de sus interlocutores. En la portada de Tel Quel se podía ver una imagen del Mohamed VI bajo el titular: “El pueblo juzga a su Rey”.

La policía acudió por la mañana a la imprenta, en Casablanca, para secuestrar los cien mil ejemplares de una tirada excepcional de ambas revistas que pertenecen a la misma empresa. La tirada especialmente elevada porque, además de publicar el sondeo, regalaban un libro Cartas a un joven marroquí, en el que participaron 18 escritores marroquíes.

Poco después de la irrupción policial Interior difundió su comunicado en el que justifica el secuestro porque “un conjunto de artículos violaba las disposiciones legales vigentes” del código de prensa (pdf) que prohíbe “atentar contra la religión musulmana, la monarquía y la integridad territorial”, es decir la pertenencia del Sáhara Occidental a Marruecos.

“No sólo el secuestro es injusta sino que es absolutamente contraproducente para la imagen de la monarquía marroquí que acaba de celebrar los diez años de reinado de Mohamed VI”, declaró a este periódico Ahmed Benchemsi, director de ambas publicaciones. “Los agentes me han indicado que van a destruir todos los ejemplares lo que es ilegal”, añadió.

El sondeo había sido efectuado por la empresa marroquí LMS, filial de la francesa CSA, por encargo de Tel Quel, Nichane y del diario francés Le Monde http://www.lemonde.fr que lo publicará el lunes en portada. Es probable que ese número de Le Monde sea prohibido en Marruecos. Tampoco fue distribuido hace diez días el número del rotativo parisino que dedicaba cuatro páginas al décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI.

No es la primera vez que Benchemsi tiene problemas con las autoridades. Nichane fue, por ejemplo, suspendido dos meses, en enero de 2007, por publicar un reportaje que recogía algunos de los chistes más populares que circulan en Marruecos sobre la religión y la política. Su director fue condenado a tres años de cárcel, aunque no ingresó en prisión, y a una multa de unos 7.500 euros.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rabat/secuestra/semanarios/publicar/primer/sondeo/Mohamed/VI/elpepuint/20090801elpepuint_8/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: