h1

MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD DE PRENSA EN MARRUECOS

2 agosto, 2009

Malos tiempos para la libertad de prensa en Marruecos

Un quiosco de prensa en una calle de Casablanca. | Foto: Rosa MenesesUn quiosco de prensa en una calle de Casablanca. | Foto: Rosa Meneses
  • Secuestran dos revistas por publicar encuestas sobre Mohamed VI
  • RSF resalta el deterioro de la libertad de expresión durante su reinado
  • Sólo el 1% de la población marroquí compra periódicos y el 40% es analfabeta

Paradójicamente, los años dorados para la prensa independiente en Marruecos acabaron en 1999. Como si fuera una contradicción, si los últimos años del reinado de Hasan II vieron florecer un espacio de debate personificado en la creación de diarios y semanarios con una actitud crítica, desde la llegada de Mohamed VI al trono alauí, hace una década, la situación no ha hecho más que empeorar.

Con Mohamed VI, el periodismo independiente vive un gran retroceso. Los periodistas independientes marroquíes se ven con frecuencia hostigados por el régimen, que utiliza los tribunales y la imposición de multas astronómicas para silenciar las críticas.

El último caso es el del secuestro de los semanarios ‘Tel Quel’ y ‘Nichane’ por publicar una encuesta sobre la popularidad del rey. Hace unos días, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) situaba a Marruecos entre las 10 naciones en las que más se ha deteriorado la libertad de prensa.

‘De la dictadura al autoritarismo

“Tendemos a olvidar que, si bien no fue una época brillante, los últimos años de Hasan II fueron años de apertura. Mohamed VI heredó de aquellos tiempos dinámicas positivas. En 1994, por ejemplo, se amnistió a los presos políticos, se celebraron elecciones transparentes, se puso al frente del Gobierno a un ex preso político, el socialista Abderramán Yusufi, y se fundaron revistas y periódicos independientes. En 1999 había una sensación de cambio. Pero hoy, 10 años después, vemos que Marruecos no se ha movido más que desde la dictadura hacia el autoritarismo”, señala Abubakr Jamaï, quien en 1997 fundó el semanario Le Journal.

“Uno de los mitos-trampa es que este régimen ha convencido a la gente de que Marruecos estaba en 1999 bajo una dictadura. Se ha olvidado que a finales de los 90 florecieron publicaciones como ‘Le Journal’, que criticaba abiertamente al régimen”, añade. En efecto, el ministro del Interior de la época, el temido Dris Basri, era censurado con frecuencia en ‘Le Journal’. Incluso, en una ocasión, el semanario tituló en portada “Basri debe irse”, con comentarios de destacados opositores como Ben Barka o Serfaty. Y entonces, nunca fue prohibido.

Viendo la evolución de la libertad de prensa y tomándola como ejemplo de la dirección de Marruecos en estos 10 años, Jamaï concluye que “las dinámicas positivas se han ido, al menos, desacelerando si no se han detenido por completo. El país avanza mucho más lento que en el pasado e incluso hay signos de que está volviendo atrás”, explica a elmundo.es, durante una entrevista en Casablanca.

Cárcel y multas para periodistas

Su caso es ejemplificador. Jamaï fue forzado a exiliarse del país en 2006, cuando se le impuso una multa récord -jamás impuesta hasta entonces a ningún otro medio en Marruecos- tras la publicación de una noticia política en su semanario. La penalización ascendía a más de tres millones de dirhams (unos 300.000 euros) y amenazó con la desaparición del periódico francófono. ‘Le Journal’ sufría el hostigamiento de las autoridades desde el año 2000 y sus números habían sido secuestrados en varias ocasiones.

En 2008, el récord de Jamaï fue superado, cuando el periódico ‘Al Masae’ y su director, Rashid Nini, fueron condenados a pagar seis millones de dirhams (unos 550.000 euros) por difamación. Las condenas a multas estratosféricas tienen como objetivo asfixiar económicamente a las publicaciones y evitan el impacto mediático que sí tienen las sentencias a prisión.

Tal ocurrió con el periodista Ali Lmrabet, condenado en 2003 a tres años de cárcel por “atentar contra la imagen de la persona del rey”. Tras una huelga de hambre y una campaña internacional por su liberación, Mohamed VI se vio obligado a indultarle en enero de 2004. Desde entonces, tiene prohibido ejercer el periodismo en Marruecos.

Según un reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa en Marruecos, sobre todo a partir de 2002, “se han multiplicado los retrocesos y crispaciones”. Durante la década de Mohamed VI, “la Justicia marroquí ha distribuido 25 años de cárcel entre algunos periodistas y 2 millones de euros en multas a diversos medios de comunicación”, señala el documento.

Sólo el 1% de la población compra periódicos

Los índices de lectura en Marruecos dejan un amplio margen al régimen para tolerar algunas cabeceras críticas, tales como ‘Tel Quel’ o ‘Le Journal Hebdomadaire’. Según datos de RSF, sólo el 1% de la población marroquí compra periódicos. El 40% de la población es analfabeta.

Ante los atropellos a la libertad de prensa, organizaciones como el CPJ urgen a introducir una nueva legislación que esté avalada por los estándares de la libertad de expresión. “La libertad de expresión, piedra angular de la democracia, no puede ser protegida bajo una restrictiva ley de prensa o cuando la independencia de la Justicia no está totalmente garantizada”, concluye el comité.

Otros, como el activista contra la tortura Abdelkrim Manouzi, vinculan la falta de libertad de prensa con la falta de concienciación del régimen en materia de Derechos Humanos. “Estos 10 años se ha producido cierto desarrollo de los Derechos Humanos que nadie niega, pero en muchas cosas el Estado ha reculado. Y la libertad de prensa es una de ellas”, considera.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/comunicacion/1249154649.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: