h1

EL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS ACUERDAN RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

12 agosto, 2009

Marruecos y el Polisario acuerdan retomar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental

Se trata de la quinta ronda de contacto, tras el fracaso de las anteriores

El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario acordaron este martes entablar una quinta ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, después de dos días de encuentro informal en Austria auspiciado por Naciones Unidas, según ha informado en un comunicado el enviado especial de la ONU, Christopher Ross.

Según Ross, las discusiones “tuvieron lugar en una atmósfera de compromiso, franqueza y respeto mutuo”. La ronda de contacto, establecida con cautela y sin demasiadas esperanzas de que diese sus frutos, pretendía evitar un nuevo fracaso después de que las cuatro rondas anteriores, celebradas en la localidad neoyorquina de Manhasset, finalizaran sin ningún tipo de acuerdo sobre el futuro del Sáhara Occidental. “Las partes reiteraron su compromiso para continuar sus negociaciones cuanto antes, y fijaremos la fecha y el lugar del próximo encuentro tras las consultas que mantenga”, ha declarado Ross.

Ross, nombrado Enviado Especial en enero de 2009, intenta evitar que Manhasset V, nombre con el que se conoce la ronda, se convierta en una repetición de las cuatro citas anteriores, para lo que tendrá que superar la postura marroquí, defendida recientemente por el rey Mohamed VI, en un discurso pronunciado con motivo del décimo aniversario de su entronización. El monarca anunció la próxima creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, a la que ya se refirió el pasado noviembre, para descentralizar el poder en el país magrebí, un proceso para el cual pidió una “reflexión detenida” en el caso de las “provincias del sur”, denominación oficial del territorio del Sáhara Occidental, cuestión cuyo debate está prohibido en la prensa marroquí, al igual que cualquier referencia a la monarquía, la religión, o el ejército.

Mohamed VI defendió que las “provincias del sur” se conviertan en “un modelo de regionalización avanzada a fin de consolidar la gestión democrática de sus asuntos locales y habilitarlas para asumir mayores competencias”.

El Frente Polisario defiende el referéndum de autodeterminción como única solución “democrática, transparente y justa”, según palabras del presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/Polisario/acuerdan/retomar/negociaciones/Sahara/Occidental/elpepuint/20090812elpepuint_3/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: