h1

CEAS – SAHARA RESPONDE A LA “VENDIDA” ELENA VALENCIANO

20 agosto, 2009
CEAS Sáhara responde a Valenciano (PSOE) sobre el pueblo Saharaui PDF Imprimir E-Mail
Escrito por EP/Madrid   
jueves, 20 de agosto de 2009
El conflicto Saharáui aún sigue dividiendo opiniones.
El conflicto Saharáui aún sigue dividiendo opiniones.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha respondido a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que los saharauis “ya no pueden ceder más” en sus derechos como “pueblo pendiente de una descolonización inacabada”.
 

Así reaccionó a las declaraciones que Valenciano realizó el sábado pasado en una entrevista con Europa Press, en la que señaló que tanto Marruecos como el Frente Polisario deberían “mover un poquito” sus posiciones hacia la postura del otro para favorecer una solución al contencioso.
CEAS-Sáhara se pregunta en un comunicado en “¿qué más tiene que ceder el pueblo saharaui invadido hace ya 34 años, en qué más deben ser flexibles?”. “¿Deben olvidarse de la independencia y acercarse a la autonomía que propone Marruecos para poder lograr un acuerdo?”, interpela a Valenciano.
La coordinadora sostiene que el pueblo saharaui “ha demostrado con hechos que ha sido flexible, paciente y confiado” y se muestra convencida de que es Marruecos quien, “aconsejado por sus amigos, debe olvidar sus planes anexionistas y volver a la legalidad internacional, aceptando un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda libremente decidir su futuro”.
Así, pide al Gobierno español que, si de verdad es un “buen amigo” del reino alauí, le diga que “la pretendida integridad territorial de lo que llaman las ‘provincias del sur’ fue sólo un mal sueño y que debe respetar los derechos del pueblo saharaui si quiere  mirar hacia un futuro en paz y cooperación entre todos los pueblos y Estados del Magreb”.
CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) subraya que los refugiados saharauis “sólo piden lo que es suyo” y “se les arrebató por la fuerza tras una invasión militar de su territorio” y recuerda que han sufrido durante muchos años “condiciones muy difíciles para vivir en el desierto o en las zonas ocupadas por Marruecos, y que son sometidos a una violación permanente de los más elementales Derechos Humanos”.

Fuente original: http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/38279/55/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: