h1

CINCO SAHARAUIS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DETENIDOS EN MARRUECOS

26 agosto, 2009

Detienen a cinco saharauis defensores de los derechos humanos en Tan-Tan

Rebanadas de Realidad – SPS, Tan-Tan, sur de Marruecos, 24/08/09.- Las fuerzas marroquíes detuvieron el lunes en la ciudad de Tan-Tan, a cinco saharauis defensores de los derechos humanos, entre ellos Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de los derechos humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), los cinco llegaron a la ciudad marroquí para asistir al juicio de su compatriota, Enna-ama Asfari, que esta previsto para el mismo día lunes.

Los activistas de derechos humanos saharauis son: Hassana Aleya, Jadda Bachir, Dah Elhassan y Lehbib Elghasmi fueron detenidos junto con Brahim Sabbar por el director de seguridad en la ciudad de Tan-Ttan, dijo una fuente del Ministerio saharaui de los territorios ocupados y la comunidad saharaui en el extranjero.

Asociaciones y ONG saharauis y extranjeras, entre ellos abogados y parlamentarios, de Francia y España son esperados en esta ciudad al sur de Marruecos para asistir a este juicio, como apoyo a Enna-ama Safari y de denuncia a las detenciones arbitrarias contra saharauis, “simplemente por expresar sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui”, agregó la misma fuente.

El Vice Presidente del Comité Franco saharaui para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), el Sr. Enna-ama Asfari fue detenido el 14 de agosto de 2009 en un punto de control al norte de la ciudad de Tan-Tan, antes de comparecer ante el fiscal el rey quien decidió mantenerlo en detención administrativa hasta recibir instrucciones del Ministerio del Interior marroquí, según fuentes judiciales saharauis.

Tres días más tarde, el tribunal marroquí de primera instancia de la ciudad de Tan-Tan aplaza el juicio de Enna-ama Asfari hasta el 24 de agosto.

Su esposa, Claude Mongin había lanzado un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos a “intervenir urgentemente” para la liberación del Sr. Asfari y de todos los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes.

Fuente original: http://www.rebanadasderealidad.com.ar/sahara-09-10.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: