Archive for 6 agosto 2009

h1

MARRUECOS: YO SOY EL 9%!!!

6 agosto, 2009

La decisión del gobierno marroquí de bloquear la circulación del ejemplar de agosto de dos importantes revistas, Telquel y Nichane, parece haber encendido la blogósfera local. Ambas publicaciones estaban a punto de revelar el resultado de una encuesta realizada en colaboración con el diario francés Le Monde, en donde a marroquíes comunes y corrientes se les pidió que dieran su evaluación de los 10 años de gobierno de su monarca. Según Ahmed Reda Benchemsi [in], director de ambas publicaciones, la encuesta tenía la intención de ser la primera aprobación pública registrada sobre un rey marroquí por parte de sus propios súbditos, donde “el 91 por ciento de los marroquíes entrevistados dijo que el desempeño del reinado del Rey Mohammed VI es positivo o muy positivo”. (Fuente: AFP). Aun así, las autoridades marroquíes parecen ansiosas de tomar medidas drásticas sobre cualquier forma de revelar los resultados de la encuesta como lo expresó claramente el portavoz del gobierno Khalid Naciri, que declaró que “[l]a monarquía en Marruecos no puede ser objeto de debate a través de una encuesta”.

Los microbloggers marroquíes fueron rápidos en reaccionar a la medida, en su mayoría desaprobando la acción de su gobierno.

9pctwittergroup

9pcmaroc2

– annouss: Iniciemos el movimiento del 9%… Cambia la imagen de tu perfil. Únete a los 9 por cientos.

Ahora, un creciente movimiento de manifestantes en línea parece estar tomando fuerza, provocado simbólicamente por el logo de “Soy un 9%”, creado por Anas Alaoui en referencia a la “minoría” de marroquíes que, según la encuesta prohibida, desaprobó o juzgó negativamente la primera década en el poder de Mohammed VI. Con prontitud, se creó un hashtag en Twitter llamado #9pcMaroc para los microbloggers que adoptaron la denominación de “Soy un 9%”, en una clara señal de protesta en contra de las revistas que fueron retiradas de los quioscos. Se informa que los bloggers también están trabajando en un grupo de Facebook con la esperanza de expandir el movimiento.

I Am a 9% Soy un 9% 

Mehdi, que bloguea en Satwiker, enlaza a un video de una entrevista con el director de las revistas, Benchemsi, transmitida por el canal francés de noticias France 24, en donde el periodista expresa [ar] con incredulidad su desaprobación por la prohibición y explica que las publicaciones no quebrantaron la ley y no cruzaron las líneas rojas.

Fatima (La Marocaine), que bloguea en Agora, deplora [fr] la censura. Ella escribe:

En el tiempo de las nuevas tecnologías, será necesario que nuestros dignatarios se rindan a la evidencia de que esta clase de acciones equivalen a tapar el sol con un dedo. Sin olvidar que la información ya ha recorrido el mundo. Como decimos en casa «¡¡¡kaye fye9o l’7m9 bederribe l’7jerre»!!! Lo que hubiera podido pasar como una información banal se convierte en todo un asunto.

Ibn Kafka [fr] concluye:

Para resumir: existe en Marruecos una autoridad constitucional que tiene supremacía tanto sobre el ejecutivo como indirectamente sobre el legislativo y el judicial, cuyos actos jurídicos, no pueden en ningún [caso] ser atacados ante los tribunales marroquíes, y que asegura el rol de los creyentes (musulmanes), y cuyo registro no puede ser objeto de una apreciación pública.

Se cree que Le Monde publicará la encuesta el próxima martes. Pero las autoridades marroquíes ya lo han aclarado: “Si Le Monde publica esta encuesta, no podrá ser vendido en Marruecos. Es una cuestión de coherencia”, dijo el portavoz del gobierno.

Nichane y Telquel fueron incautadas en 2007 cuando la autoridades consideraron que sus editoriales en árabe y francés eran “calumnias en contra de la sagrada persona del rey”. El director Benchemsi fue el autor de los editoriales y sigue enjuiciado hasta la fecha.

Fuente original: http://es.globalvoicesonline.org/2009/08/06/marruecos-soy-un-9-por-ciento/

h1

EL REGIMEN MARROQUI IMPIDE A 6 JOVENES SAHARAUIS IR A LONDRES PARA PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE TV

6 agosto, 2009

Las autoridades marroquíes impiden a seis jóvenes saharauis ir a Londres para participar en un programa de televisión

Las autoridades marroquíes han impedido a seis jóvenes saharauis viajar a Londres para participar en el programa de televisión ‘Talk Together’, denunció hoy la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidos por el Estado de Marruecos, en un comunicado.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Uno de los jóvenes, Med Fadel El Asri, aseguró que desde que llegaron a Mohammedia, en el sur de Casablanca, la semana pasada, habían estado vigilados. Ayer, a su llegada al aeropuerto de Casablanca, fueron sorprendidos por la Policía, que les rodeó y registró sus equipajes, antes de comunicarles que no podían llevar a cabo el viaje.

El Asri declaró que él y sus compañeros, Med Danoun Chamad Marzoug, Hayat Rguibi, Ngaya El Haouassi y Maima Amidan tienen previsto comenzar una huelga de hambre en el aeropuerto internacional Mohammed V. “Todos han sido víctimas de la represión de la Policía marroquí”, sostuvo la asociación defensora de los Derechos Humanos.

Fuente original: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1458856/08/09/Las-autoridades-marroquies-impiden-a-seis-jovenes-saharauis-ir-a-Londres-para-participar-en-un-programa-de-television.html

h1

MARRUECOS TAMBIEN SECUESTRA LA PRENSA FRANCESA

5 agosto, 2009
Rabat ya secuestró el sábado dos publicaciones marroquíes que pretendían publicar la encuesta sobre Mohamed VI. El Gobierno francés expresó su «sorpresa»
La prohibición de la publicación del primer «juicio» popular al Rey Mohamed VI en forma de sondeo ha reabierto la guerra de la libertad de expresión en el reino alauí. Pero el secuestro por parte de las autoridades de las publicaciones que han osado llevarlo a cabo no ha impedido a la población conocer los resultados, favorables al soberano nada menos que en un 91 por ciento. Más de la mitad, el 51 por ciento, consideran democrático al Rey.
Los ejemplares en papel de los medios de comunicación se pueden secuestrar y hasta destruir, como así ha sido, pero poner puertas al campo de internet es prácticamente imposible en el siglo XXI. Prohibir además ése sondeo ha disparado el interés sobre él tanto dentro como fuera de Marruecos.
La Prensa independiente marroquí aborda desde la muerte de Hasán II en 1999 temas hasta entonces vetados, pero los juicios, las multas y el encarcelamiento de periodistas siguen siendo frecuente. Aprovechando ese atrevido furor informativo, la revista «Tel Quel», la más influyente del país, salía a la calle el pasado sábado con los resultados de una encuesta realizada junto al diario francés «Le Monde». Era un número especial, junto a «Nichane», su versión en árabe, de 100.000 ejemplares de tirada con motivo de los diez años de reinado del soberano.
El Gobierno se defiende
Pero el Ministerio del Interior envió a la imprenta a la Policía para que no sólo bloqueara la distribución de los ejemplares sino para que se encargara de que fueran destruidos. «El proceso de libertad de Prensa en Marruecos es irreversible, pero los semanarios “Tel Quel” y “Nichane” se han olvidado, al publicar su sondeo sobre el Rey Mohamed VI, de que la monarquía marroquí no puede ser objeto de debate, ni siquiera por medio de un sondeo», dijo a la agencia AFP el ministro de la Comunicación, Khalid Naziri.
Algo más de un millar de marroquíes habían respondido a una batería de preguntas en las que opinaban sobre la década de reinado de Mohamed VI. Pero al Gobierno de Rabat no le ha importado el resultado, que salía favorable al monarca en un 91 por ciento y sólo arrojaba dudas parciales a su gestión en parcelas como la pobreza o los derechos de las mujeres.
Además de bloquear y destruir la tirada especial de 100.000 ejemplares de «Tel Quel» y «Nichane» por orden del Ministerio del Interior, las autoridades se encargaron ayer de impedir la entrada en el reino alauí de la edición de «Le Monde» que publica los resultados del sondeo. El portavoz del Ministerio de Exteriores francés expresó ayer su «sorpresa» por este hecho.
Desafío de «Le Monde»
En un claro gesto de desafío a Rabat, el periódico francés sale en portada en su edición del miércoles con una caricatura en la que el Presidente Nicolas Sarkozy explica a Mohamed VI algunas «reglas elementales». El dibujo, del reconocido caricaturista Plantu, parece el anuncio a un nuevo bloqueo de «Le Monde» en la frontera marroquí.
La página web del diario francés funciona sin embargo con normalidad en el país magrebí, con menos tradición de «cibercensura» que otros países en vías de desarrollo. La portada del número censurado de «Tel Quel», que llevaba el titular «El pueblo juzga a su rey», circula por la red aunque no ha sido publicada en papel por los medios marroquíes.
«Tel Quel» espera además regresar hoy a los quioscos sin el «juicio» al monarca en sus páginas pero dando su versión de todo lo ocurrido en los últimos días, como explicó a ABC su director, Ahmed Reda Benchemsi.
Pero la batalla no va a ser fácil. Según explicó Benchemsi, la Justicia desestimó ayer la demanda interpuesta por el secuestro de las dos revistas, considerada «ilegal» por su abogado defensor, a pesar de que el código de la prensa marroquí no prohíbe expresamente publicar sondeos favorables a la figura del monarca.
Fuente original: http://www.abc.es/20090805/internacional-africa/marruecos-tambien-censura-diario-20090805.html
h1

APLAUDIMOS AL PRESIDENTE OBAMA Y AL SAHARA OCCIDENTAL

3 agosto, 2009

Gran Canaria aplaude al Presidente de EEUU Barack Obama y al Sahara Occidental.

La llamada, “autonomía marroquí”, niega al pueblo saharaui el derecho a elegir su destino, viola el Derecho Internacional, es antidemocrática e inmoral.

Según el Catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Ruiz Miguel, dice que el Sahara Occidental nos importa porque, España es su potencia administradora. El famoso muro con millones de minas divide este territorio rico en fosfatos y pesca. Marruecos se niega a firmar la Convención de Ottawa para eliminar estas armas. Marruecos ocupa la parte más rica del territorio y El FRENTE-POLISARIO que fundó la (RASD), controla el resto donde no hay nada.

En 1975, Marruecos y Mauritania invadieron el territorio de concierto, iniciándose una guerra contra el POLISARIO. Parte de la población tuvieron que huir refugiándose en Argelia. En 1990 y 1991, el Consejo de Seguridad aprobó un “Plan de Arreglo” que preveía un alto el fuego y el referéndum de autodeterminación que desde 1996 exige la (ONU).

Se inició la elaboración del censo. Marruecos bloqueó el proceso y en 1997 se designó a James Baker como enviado personal para desbloquear el conflicto, lo que consiguió con los acuerdos de Houston de 1997 y los de 1999, aprobados por el consejo de seguridad. A partir del 2000, tras concluir la (ONU) el censo, Marruecos presionó para suspender el referéndum. Su alternativa eran nuevas negociaciones y una “solución política”: una supuesta “autonomía” excluyendo el referéndum en el que el pueblo saharaui pudiera elegir democráticamente entre esa opción y la independencia.

El Consejo de Seguridad no aprobó este proyecto en el 2001 y dijo en el 2002 que toda “solución política” debía implicar autodeterminación. Baker advirtió que nuevas negociaciones entre las partes eran inútiles. La solución tendría que ser impuesta por la (ONU). Esa solución (impulsada por USA y España) fue el “plan Baker” que el Consejo de Seguridad como “solución política óptima” y se apoyó por unanimidad: primero habría una autonomía controlada por la (ONU); y después, un referéndum de autodeterminación con un censo favorable a Marruecos. Marruecos rechazó rotundamente, cualquier tipo de referéndum.

El cambio de gobierno tras el 11-M hizo que el niño de Felipe Gonzáles “Zapatero”, dejara de apoyar a Baker. También Bush dejó de apoyarle. Ambos apoyaron a Marruecos. Se abandonó el “Plan Baker”, pero el conflicto seguía abierto. En 2007 ambas partes presentaron sendas propuestas de solución. Bush y el niño de Felipe Gonzáles “Zapatero” y Chirac apostaron por la propuesta marroquí: una supuesta autonomía sin garantías internacionales y sin que el pueblo saharaui eligiera democráticamente entre la misma y otras opciones. Se iniciaron negociaciones que han fracasado. La experiencia ha demostrado que Baker tenía razón.

Obama, llegó a la presidencia para aminorar las tensiones y acabar con los abusos de la última etapa de Bush. Su propuesta es apostar por la legalidad Internacional y Constitucional como medio de solución de los conflictos, Sahara Occidental, un conflicto menor para EE.UU., se convierte así en la piedra de toque de una política exterior basada en el modelo .

Nada de extraño tiene, por tanto, que Obama haya dejado de apoyar una propuesta, la de la manida “llamada autonomía marroquí”, que negaba al pueblo saharaui el derecho a elegir su destino entre diversas opciones, no sólo violaban el Derecho Internacional, si no que es ANTIDEMOCRÁTICA y profundamente INMORAL.

Me alegro, que tan ilustre persona haya dado importancia a este hecho y que el Presidente de los EE.UU de por fin con una solución viable, para el pueblo saharaui y los que no lo apoyaban, no sirven como políticos, ni como diplomáticos, por lo menos la diplomacia que hacia falta para no haber empatado tanto tiempo en un tema tan profundo como el Sahara Occidental. Felicidades amigos, pronto estarán en casa, seguimos con todos Uds., nuestro apoyo incondicional desde Gran Canaria.

Fuente original: http://grancanaria-doramas.blogspot.com/

h1

PREMIO BLOG GRAN CANARIA JULIO 2009

3 agosto, 2009

PREMIO BLOG GRAN CANARIA JULIO 2009

Premio al blog BOICOT A MARRUECOS, por su diario trabajo en defensa del pueblo Saharaui, sin tapujos, con la realidad y las verdades que se deben conocer por todos.

Muchas Gracias!!!

http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/

h1

MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD DE PRENSA EN MARRUECOS

2 agosto, 2009

Malos tiempos para la libertad de prensa en Marruecos

Un quiosco de prensa en una calle de Casablanca. | Foto: Rosa MenesesUn quiosco de prensa en una calle de Casablanca. | Foto: Rosa Meneses
  • Secuestran dos revistas por publicar encuestas sobre Mohamed VI
  • RSF resalta el deterioro de la libertad de expresión durante su reinado
  • Sólo el 1% de la población marroquí compra periódicos y el 40% es analfabeta

Paradójicamente, los años dorados para la prensa independiente en Marruecos acabaron en 1999. Como si fuera una contradicción, si los últimos años del reinado de Hasan II vieron florecer un espacio de debate personificado en la creación de diarios y semanarios con una actitud crítica, desde la llegada de Mohamed VI al trono alauí, hace una década, la situación no ha hecho más que empeorar.

Con Mohamed VI, el periodismo independiente vive un gran retroceso. Los periodistas independientes marroquíes se ven con frecuencia hostigados por el régimen, que utiliza los tribunales y la imposición de multas astronómicas para silenciar las críticas.

El último caso es el del secuestro de los semanarios ‘Tel Quel’ y ‘Nichane’ por publicar una encuesta sobre la popularidad del rey. Hace unos días, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) situaba a Marruecos entre las 10 naciones en las que más se ha deteriorado la libertad de prensa.

‘De la dictadura al autoritarismo

“Tendemos a olvidar que, si bien no fue una época brillante, los últimos años de Hasan II fueron años de apertura. Mohamed VI heredó de aquellos tiempos dinámicas positivas. En 1994, por ejemplo, se amnistió a los presos políticos, se celebraron elecciones transparentes, se puso al frente del Gobierno a un ex preso político, el socialista Abderramán Yusufi, y se fundaron revistas y periódicos independientes. En 1999 había una sensación de cambio. Pero hoy, 10 años después, vemos que Marruecos no se ha movido más que desde la dictadura hacia el autoritarismo”, señala Abubakr Jamaï, quien en 1997 fundó el semanario Le Journal.

“Uno de los mitos-trampa es que este régimen ha convencido a la gente de que Marruecos estaba en 1999 bajo una dictadura. Se ha olvidado que a finales de los 90 florecieron publicaciones como ‘Le Journal’, que criticaba abiertamente al régimen”, añade. En efecto, el ministro del Interior de la época, el temido Dris Basri, era censurado con frecuencia en ‘Le Journal’. Incluso, en una ocasión, el semanario tituló en portada “Basri debe irse”, con comentarios de destacados opositores como Ben Barka o Serfaty. Y entonces, nunca fue prohibido.

Viendo la evolución de la libertad de prensa y tomándola como ejemplo de la dirección de Marruecos en estos 10 años, Jamaï concluye que “las dinámicas positivas se han ido, al menos, desacelerando si no se han detenido por completo. El país avanza mucho más lento que en el pasado e incluso hay signos de que está volviendo atrás”, explica a elmundo.es, durante una entrevista en Casablanca.

Cárcel y multas para periodistas

Su caso es ejemplificador. Jamaï fue forzado a exiliarse del país en 2006, cuando se le impuso una multa récord -jamás impuesta hasta entonces a ningún otro medio en Marruecos- tras la publicación de una noticia política en su semanario. La penalización ascendía a más de tres millones de dirhams (unos 300.000 euros) y amenazó con la desaparición del periódico francófono. ‘Le Journal’ sufría el hostigamiento de las autoridades desde el año 2000 y sus números habían sido secuestrados en varias ocasiones.

En 2008, el récord de Jamaï fue superado, cuando el periódico ‘Al Masae’ y su director, Rashid Nini, fueron condenados a pagar seis millones de dirhams (unos 550.000 euros) por difamación. Las condenas a multas estratosféricas tienen como objetivo asfixiar económicamente a las publicaciones y evitan el impacto mediático que sí tienen las sentencias a prisión.

Tal ocurrió con el periodista Ali Lmrabet, condenado en 2003 a tres años de cárcel por “atentar contra la imagen de la persona del rey”. Tras una huelga de hambre y una campaña internacional por su liberación, Mohamed VI se vio obligado a indultarle en enero de 2004. Desde entonces, tiene prohibido ejercer el periodismo en Marruecos.

Según un reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa en Marruecos, sobre todo a partir de 2002, “se han multiplicado los retrocesos y crispaciones”. Durante la década de Mohamed VI, “la Justicia marroquí ha distribuido 25 años de cárcel entre algunos periodistas y 2 millones de euros en multas a diversos medios de comunicación”, señala el documento.

Sólo el 1% de la población compra periódicos

Los índices de lectura en Marruecos dejan un amplio margen al régimen para tolerar algunas cabeceras críticas, tales como ‘Tel Quel’ o ‘Le Journal Hebdomadaire’. Según datos de RSF, sólo el 1% de la población marroquí compra periódicos. El 40% de la población es analfabeta.

Ante los atropellos a la libertad de prensa, organizaciones como el CPJ urgen a introducir una nueva legislación que esté avalada por los estándares de la libertad de expresión. “La libertad de expresión, piedra angular de la democracia, no puede ser protegida bajo una restrictiva ley de prensa o cuando la independencia de la Justicia no está totalmente garantizada”, concluye el comité.

Otros, como el activista contra la tortura Abdelkrim Manouzi, vinculan la falta de libertad de prensa con la falta de concienciación del régimen en materia de Derechos Humanos. “Estos 10 años se ha producido cierto desarrollo de los Derechos Humanos que nadie niega, pero en muchas cosas el Estado ha reculado. Y la libertad de prensa es una de ellas”, considera.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/comunicacion/1249154649.html

h1

RABAT SECUESTRA DOS SEMANARIOS POR PUBLICAR EL PRIMER SONDEO SOBRE EL SULTAN MOHAMED6

1 agosto, 2009

Rabat secuestra dos semanarios por publicar el primer sondeo sobre Mohamed VI

El 91% de los marroquíes valoraba de positiva o muy positiva la primera década del nuevo rey

Triste final de la Fiesta del Trono en Marruecos. El Ministerio del Interior marroquí ha secuestrado hoy el semanario en francés de mayor tirada, Tel Quel , y el segundo en árabe Nichane, por atreverse a publicar el primer sondeo sobre el rey Mohamed VI que arrojaba un resultado muy favorable para el monarca.

Nada menos que el 91% de los marroquíes interrogados valoraban de forma positiva o muy positiva la primera década del reinado de Mohamed VI que fue celebrada por todo lo alto el jueves y el viernes . El 53% consideraba además que el monarca había reformado mucho el país.

Para las autoridades marroquíes el problema no era el resultado de la encuesta sino la persona “sagrada”, según la Constitución, sobre la que se había efectuado. “A Su Majestad no se la puede someter a un sondeo”, explicó el ministro de Comunicación, Khaled Naciri, a varios de sus interlocutores. En la portada de Tel Quel se podía ver una imagen del Mohamed VI bajo el titular: “El pueblo juzga a su Rey”.

La policía acudió por la mañana a la imprenta, en Casablanca, para secuestrar los cien mil ejemplares de una tirada excepcional de ambas revistas que pertenecen a la misma empresa. La tirada especialmente elevada porque, además de publicar el sondeo, regalaban un libro Cartas a un joven marroquí, en el que participaron 18 escritores marroquíes.

Poco después de la irrupción policial Interior difundió su comunicado en el que justifica el secuestro porque “un conjunto de artículos violaba las disposiciones legales vigentes” del código de prensa (pdf) que prohíbe “atentar contra la religión musulmana, la monarquía y la integridad territorial”, es decir la pertenencia del Sáhara Occidental a Marruecos.

“No sólo el secuestro es injusta sino que es absolutamente contraproducente para la imagen de la monarquía marroquí que acaba de celebrar los diez años de reinado de Mohamed VI”, declaró a este periódico Ahmed Benchemsi, director de ambas publicaciones. “Los agentes me han indicado que van a destruir todos los ejemplares lo que es ilegal”, añadió.

El sondeo había sido efectuado por la empresa marroquí LMS, filial de la francesa CSA, por encargo de Tel Quel, Nichane y del diario francés Le Monde http://www.lemonde.fr que lo publicará el lunes en portada. Es probable que ese número de Le Monde sea prohibido en Marruecos. Tampoco fue distribuido hace diez días el número del rotativo parisino que dedicaba cuatro páginas al décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI.

No es la primera vez que Benchemsi tiene problemas con las autoridades. Nichane fue, por ejemplo, suspendido dos meses, en enero de 2007, por publicar un reportaje que recogía algunos de los chistes más populares que circulan en Marruecos sobre la religión y la política. Su director fue condenado a tres años de cárcel, aunque no ingresó en prisión, y a una multa de unos 7.500 euros.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rabat/secuestra/semanarios/publicar/primer/sondeo/Mohamed/VI/elpepuint/20090801elpepuint_8/Tes