h1

PROHIBIDO ESCRIBIR SOBRE LA SALUD DE MOHAMED6

8 septiembre, 2009

Interrogados periodistas de Marruecos por informar de la salud del rey

Prohibido, en agosto, publicar en Marruecos un sondeo sobre la monarquía que arroja resultados favorables para Mohamed VI. Prohibido, este mes, escribir sobre el primer comunicado del palacio real sin precedentes que a finales de agosto anunció que el monarca sufría una “infección de rotavirus con síntomas digestivos y deshidratación aguda” y necesitaba “una convalecencia de cinco días”.

La semana pasada la policía judicial interrogó durante días, por orden de la fiscalía de Rabat, a los directores del diario Al Jarida al Oula y de los semanarios Al Ayam, el de mayor tirada, y Al Michaal, y a siete de sus periodistas por comentar la gastroenteritis real o aportar datos sobre ella.

El 1 de agosto el Ministerio del Interior había ordenado el secuestro y destrucción de los cien mil ejemplares de tirada de los semanarios Tel Quel y Nichane que, con motivo del décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI, publicaban un sondeo junto al rotativo francés Le Monde.

El 1 de septiembre la fiscalía ordenó la apertura de “una investigación minuciosa” sobre una noticia publicada cinco días antes en Al Jarida al Oula, según señaló en un comunicado. En el artículo, que citaba a fuentes médicas, se indicaba que “el origen del rotavirus contraído por el rey es debido a la utilización de corticoides contra el asma que causan la hinchazón del cuerpo y disminuyen la inmunidad”.

Datos engañosos

Son “datos engañosos e informaciones falsas sobre la salud de Su Majestad”, aseguró la fiscalía. Contradicen “la verdad reflejada en el comunicado oficial firmado por el médico” del monarca Abdelaziz Maaouni. Éste pidió además al Colegio de Médicos su colaboración para averiguar quién fue la fuente del diario.

El pasado fin de semana la fiscalía publicó otros dos comunicados, redactados en términos idénticos al primero, en los que instruye a la policía para que investigue el origen de sendos artículos de Al Ayam y Al Michaal. Sus directores, Noureddin Miftah e Idriss Chahtan, fueron interrogados en comisaría toda la noche del sábado al domingo.

Bajo el título “Rotavirus: su causa es inmunodeficiencia o alergia” Al Michaal entrevista al médico Mohamed Ben Boubakri que avala, en parte, la tesis de que las defensas de Mohamed VI estarían más bien bajas.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Interrogados/periodistas/Marruecos/informar/salud/rey/elpepiint/20090907elpepiint_4/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: