h1

LA FRONTERA DE MELILLA, DE MAL EN PEOR

27 septiembre, 2009

La frontera, de mal en peor

La decepción entre los melillenses por lo que viene ocurriendo con la nueva frontera no sólo continúa sino que se acrecienta. Lo que se nos vendió como la solución a las largas esperas después de la construcción de ocho carriles, se convirtió con la finalización de las obras en un enorme chasco. Ocho carriles que sólo sirven para la decoración, porque prácticamente todos están cerrados a cal y canto, y únicamente hay operativos uno de salida y otro de entrada. Es decir, peor que como se estaba anteriormente cuando, por ejemplo en época del anterior delegado del Gobierno José Fernández Chacón, funcionaban tres carriles de entrada a Melilla y dos de acceso a Marruecos.
Y no será -por lo que se ve a primera vista- por falta de efectivos policiales, porque cualquiera que pase por la frontera comprueba que hay grupos numerosos de policías nacionales en “corrillo” mientras sólo uno comprueba la documentación de quienes pasan a nuestra ciudad. Otro tanto ocurre si el camino es a la inversa, con agentes marroquíes por todos los lados y sólo uno revisando la documentación.
En la parte española se aducía recientemente la falta de guardias civiles para la inspección de los maleteros, pero todo parece indicar que lo que viene sucediendo es fruto de la desorganización. Porque no se puede calificar de otra manera una situación en la que el personal abunda, los carriles existen, y en cambio su operatividad es prácticamente nula, cuando sólo hay una fila. El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, debería dejar de contar milongas en sus escasas intervenciones radiofónicas -las ruedas de prensa brillan por su ausencia- y darse una vuelta por la frontera para ver la realidad como es y no como podrían contársela. Si a este chasco se le une ahora las dificultades que está trayendo el llamado ‘papel verde’ -documentación de exportación de vehículos-, el lío aumenta y cruzar de un lado a otro se hace cada vez más complicado. Las nuevas normas sobre este papeleo se han endurecido hasta el punto de que han sido varios los conductores melillenses a los que se ha exigido fuertes sanciones por caducársele este papel. Y ahora, tras la mediación de la Comisión Islámica (CIM) ante la aduana marroquí, si bien se ha logrado una moratoria hasta final de año para que los propietarios puedan ponerse al día en este papel sin ser multados, se da otro paso atrás con la obligación de que los que vehículos con matrícula de Melilla (ML) también estén obligados a contar con este dichoso ‘papel verde’, un engorroso trámite burocrático que se realiza cada seis meses si no quiere verse uno envuelto en problemas. Las críticas a este acuerdo no se han hecho esperar por parte de la Asociación de Comerciantes del Rastro que reprochan al secretario general de la CIM, Ahmed Mohamed ‘Jimmy’, primero entrometerse en estos asuntos cuando no son cuestiones religiosas las que están en juego y segundo, y más importante, el haber decidido que también se incluyan a los vehículos ‘ML’ en este follón.
Sea como fuere, lo verdaderamente real y constatable es que la frontera va de mal y en peor, y la esperanza de que se convirtiera en un lugar de tránsito ágil y organizado, sin más demora que la necesaria, después de los millones de euros invertidos en las obras a uno y otro lado, en su mayor parte con fondos de la Unión Europea, se difumina a pasos agigantados. Y es, como ya dicen algunos, en este asunto vamos para atrás como los cangrejos. El chasco prosigue mientras no se tomen soluciones que faciliten la vida a los ciudadanos y al menos dejen de complicársela cada vez más. La Delegación del Gobierno del PSOE tiene mucho que decir en este asunto pero su pasividad es tan evidente que la dejación de funciones en esta cuestión es sintomática de cuál es la política de esta institución, desde el acceso a este importante cargo de su actual inquilino, en todos los ámbitos que rodea la gestión de la Administración General del Estado en Melilla. Esconder la cabeza no es la solución.
Fuente original: http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=57944
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: