h1

EL BUEN HUMOR, PROHIBIDO EN MARRUECOS

11 octubre, 2009
Khalid Gueddar pone a prueba los estrechos límites de la libertad de Prensa en Marruecos con sus caricaturas que le han valido prohibiciones, interrogatorios, humillaciones y arbitrariedades

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

El (buen) humor prohibido
LUIS DE VEGA | RABAT
Actualizado Domingo, 11-10-09 a las 06:03
Khalid Gueddar carga su pluma con cartuchos de ingenio y audacia. A pesar de todo, el caricaturista marroquí más famoso estos días tuvo que exilarse un lustro en Francia para escabullirse de las presiones del poder después de que calentara los ánimos de las autoridades como estrella del semanario «Demain», que dirigía Ali Lmrabet hasta que se lo cerraron en 2003. Desde París, Gueddar colaboraba con medios como Courrier International y participó en 2006 en la fundación de la web satírica «Bakchich», que estos días le rinde homenaje con una caricatura diaria en su honor.
«Me fui a Francia antes de que las amenazas pasaran a algo más grave, pero siempre pensando en regresar», comenta. Sólo volvió a Marruecos a finales de 2008 convencido por una oferta de trabajo que, en principio, respetaría su libertad en «Al Massae», el diario más vendido del país. Pero la publicación en «Bakchich» de un dibujo suyo del rey Mohamed VI acabó con Gueddar de patitas en la calle.
Había osado hacer de funámbulo sobre una de las tres líneas rojas que marcan el devenir de los medios de comunicación: la Monarquía, el Islam y la integridad territorial. «Para mí no hay líneas rojas. Para mí hay leyes», afirma. «Nuestro espacio de libertad en Marruecos está muy, muy, muy limitado, pero debemos aprovecharlo por pequeño que sea con inteligencia».
Pronto fue reclutado de nuevo por Taoufik Bouachrine, un redactor jefe que escapó de «Al Massae» para dirigir «Al Akhbar al Youm», donde apareció una caricatura en portada de Mulay Ismail, primo del Rey, que se casaba ese fin de semana. «El problema de fondo es nuestra línea crítica con el Gobierno y con Palacio», explica Bouachrine. «La Prensa independiente sigue sin ser aceptada».
Las mayores polémicas están relacionados con la figura del Rey: la imposibilidad de ahondar en un comunicado sobre su enfermedad o la de publicar una encuesta sobre su gestión aunque los resultados le sean abrumadoramente favorables. «Por desgracia, estos diez años de reinado son una catástrofe para la libertad de prensa», añade el director de «Al Akhbar al Youm». «El poder quiere marcar nuevas líneas rojas, sobre todo en torno a la familia real, sus negocios, sus posesiones…»
A raíz de la caricatura del primo de Mohamed VI, el Ministerio del Interior clausuró la redacción de manera ilegal, insisten Bouachrine y Gueddar, pues no hay ley que se lo permita sin orden judicial. Además desde aquel día impiden salir a la calle al periódico, lo que les supone pérdidas de unos 12.000 euros diarios. Paradójicamente, los ejemplares del 27 de septiembre con la polémica caricatura no fueron intervenidos.
Le han abierto sin embargo un proceso por ultrajar supuestamente la bandera marroquí y tanto el director como el caricaturista se sentarán mañana lunes en el banquillo. Paralelamente, el Príncipe Mulay Ismail les reclama unos 280.000 euros en otro juicio cuya vista está fijada para el 23 de octubre. De hecho, varias de las caricaturas de este reportaje se publican por primera vez. El concepto de libertad de prensa del que se enorgullece el Gobierno marroquí sin despeinarse choca con la visión que tiene Gueddar de su país y del resto del mundo. «Hay que romper tabúes… ir más allá», dice alzando la voz. Y lo dice tras cuatro interminables interrogatorios con «humillaciones, insultos, arbitrariedades…». «Mi próximo dibujo en Al Akhbar al Youm será la respuesta. Para ello emplearé además la bandera marroquí», concluye.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: