h1

EL GRUPO DE RIO, A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA

11 octubre, 2009
El Grupo de Río a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental

 

 

 

Mundo Negro
“El conflicto en el Sahara Occidental se resolverá sólo cuando el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Debe darse un nuevo impulso a la negociaciones para llegar a una solución definitiva, justa y compartida” . Ésta es la valoración del representante de México en la ONU Claude Heller, en nombre del Grupo de Río (compuesto por 22 países de América Latina y el Caribe), durante las sesiones de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de las Naciones Unidas que se están realizando en Nueva York .Las intervenciones relativas al Sahara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975, señalaron cómo el territorio es hoy la última colonia en África, después de que su proceso de descolonización fuera detenido en Rabat, insistiendo sobre la necesaria convocatoria a un referéndum sobre la autodeterminación como la única solución.

Algunos observadores políticos afirmaron en cambio que la independencia de un “micro-Estado” decidida a priori, pero difícilmente practicable en esencia, podría fácilmente provocar una “balcanización” de una región ya de por sí inestable.

Denunciando las violaciones diarias cometidas por el ejército de Marruecos en perjuicio del pueblo saharaui y la grave situación humanitaria de los casi 50.000 refugiados de Tindouf (territorio argelino), varios defensores de derechos humanos pidieron que se prorrogue el mandato de la MINURSO (misión local de la ONU) y que se extienda a la protección del pueblo saharaui.

Por otra parte, el representante del frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Bujari, señaló que el punto muerto de las conversaciones sirve a Rabat para explotar de manera ilegal los importantes recursos naturales del Sahara Occidental.

Al mismo tiempo, las autoridades marroquíes anunciaron la puesta en marcha de una campaña, denominada Oui-Autonomie, el 6 de noviembre, para presentar en el país el proyecto de autonomía para el Sahara Occidental como el único camino posible, contrapuesto al referéndum sobre la autodeterminación pedido por el POLISARIO.

Fuente original: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93061

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: