h1

DETENIDOS Y DESAPARECIDOS EN EL SAHARA OCUPADO

14 octubre, 2009
SE RECRUDECE LA SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Detenidos y desaparecidos en Marruecos

Marruecos detuvo a siete activistas saharauis el pasado jueves. Los familiares fueron informados ayer de la detención, pero no de su ubicación.

Una batalla por los Derechos Humanos se está librando a escasos kilómetros de las Islas Canarias, en el Sahara Occidental. También en territorio marroquí cuando algún saharaui que defiende públicamente la independencia de este territorio pasa por suelo alauita. El pasado jueves, ocho de octubre, la gendarmería marroquí detuvo a siete activistas saharauis en Casablanca, en el aeropuerto Mohamed V. Regresaban, en el momento de la detención, de visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

Ayer martes, 12 de octubre, los familiares de los siete detenidos recibieron una llamada, sobre las cinco de la tarde, en la que la Policía Judicial de Casablanca les comunicaba, tras cuatro días sin noticias, que los activistas estaban detenidos por ellos. En la misma llamada no se ha indicado el lugar en el que se encuentran ni las causas de la detención.

El Procurador del Rey en Casablanca había amenazado la pasada semana en los medios de comunicación con “todo el peso de la ley” a los activistas saharauis que pretendían viajar a Tindouf. Los planes de los mencionados activistas “se oponen a los planes del reino de Marruecos y atentan contra la integridad”. A la vuelta del viaje, cumplió las amenazas que había procurado.

Esta acción de la Gendarmería marroquí ha encendido las alarmas. La situación se ha tornado más tensa de lo habitual en los últimos dos meses, en los que se ha producido varias detenciones y denuncias de castigos y palizas.

Los siete presos a los que se ha privado de libertad por “atentar contra integridad de Marruecos”, es decir por defender la independecia del Sahara Occidental y el abandono de la “ocupación” por parte de Marruecos, no son desconocidos.

Los detenidos son Brahim Dahan, es presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por Marruecos; también Nassiri Hammadi, Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Smara; Achgare Degja, miembro de la Ejecutiva de ASVDH, ex desaparecida forzosa, que permaneció desde 1980 a 1991 en la cárcel secreta de Kalaet Megouna; Ali Salem Tamek, Tarouzi Ihdid y Saleh Lebaihi, miembros de Codesa; y Rachid Seghair, miembro de la ejecutiva del Comité Contra la Tortura de Dahjla.

Fuente original: http://www.canariasahora.com/noticia/103307/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: