h1

LA PRENSA INDEPENDIENTE MARROQUI, AMENAZADA DE MUERTE

28 octubre, 2009

La prensa independiente marroquí está “amenazada de muerte”, según Reporteros Sin Fronteras

Imprimir E-Mail

ACN Press   
martes, 27 de octubre de 2009
Marruecos/ “La prensa en Marruecos está en peligro, hay que movilizarse porque se corre el riesgo de que en un corto espacio de tiempo empiecen a desaparecer algunos medios independientes”. Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha expresado así en una entrevista con ACN Press su preocupación por las últimas condenas y procesos iniciados en el reino alauí contra la prensa.
Una prensa que se encuentra amenazada de muerte, en su opinión, por las elevadas multas impuestas a algunos medios de comunicación, el encarcelamiento de periodistas o el cierre de algunas empresas comunicativas.

Julliard no ha podido acceder hoy a la sala del hotel Royal Mansour Meridien de Casablanca donde se había convocado la conferencia de prensa de RSF esta mañana. “Anoche nos llamaron del hotel para exigirnos una autorización del Ministerio de Comunicación para dar la rueda de prensa”, explican fuentes de la organización.

Sin embargo, “el Ministerio ha asegurado esta mañana que no era necesaria tal autorización, mientras el hotel seguía insistiendo en que sin ella no había conferencia de prensa; se han ido pasando la pelota los unos a los otros de forma que hemos tenido que hablar en los pasillos del Mansour”, han continuado las mismas fuentes.

Por su parte, Julliard ha señalado que con su presencia en Marruecos, RSF “quiere expresar su solidaridad con la prensa marroquí porque en los últimos tiempos se están multiplicando los procesos contra sus medios; sin ir más lejos hay ya un periodista en la cárcel por publicar un artículo sobre la salud del rey”, continúa Julliard.

Se refiere a Idriss Chantane, director del periódico Al Michaal, quien fue condenado el pasado 15 de octubre a un año de prisión firme “tras un proceso sin defensa”, señalan desde RSF.

“En especial todo lo que esté relacionado con el monarca sigue siendo tabú en Marruecos”, critica el secretario general de Reporteros. “No se puede hablar ni de su salud, ni de su familia… No hay libertad en este sentido para ejercer el periodismo”, considera al tiempo que ironiza sobre si éste es el comportamiento más adecuado para un país “que se dice democrático y moderno”.

Para RSF, diez años después de la ascensión al trono de Mohamed VI “la libertad de prensa en Marruecos no hace más que retroceder”; y si bien se observaron avances en el inicio de su reinado, “cada vez hay menos margen de movimiento para los periodistas, en especial a partir de 2002”.

LÍNEAS ROJAS

En los últimos meses, significan desde la organización, Palacio “vuelve a marcar con fuerza cuáles son las líneas rojas” del régimen (religión, monarquía e integridad territorial).

Además del juicio contra Chantane, el 18 de octubre la redacción del semanario independiente Le Journal fue condenado por la Corte Suprema a pagar una multa de 250.000 euros por difamación en el marco de un proceso que data de 2006 y que tiene de fondo un artículo sobre el Sahara Occidental. “El pago de esta suma pone en serio peligro su supervivencia”, afirman desde RSF.

Ayer le tocaba el turno a Ali Anouzla, director de Al Jarida Al Oula, a quien también se condenó por un artículo sobre la salud del rey a un año de prisión exenta de cumplimiento, además de una multa de 885 euros “por delito de publicación, con mala intención, de falsas informaciones”.

A finales de esta semana, el viernes, será el director de Akhbar Al Youm, Taoufiq Bouachrine, y el caricaturista Khalid Gueddar quienes pasen por los tribunales. Ambos están perseguidos por el Ministerio del Interior por “atentar contra el emblema del reino”, su bandera, en una caricatura sobre la boda del primo del rey, Moulay Ismail, con una alemana.

PUBLICACIONES EXTRANJERAS

Por otra parte, RSF critica que algunas publicaciones extranjeras hayan sido bloqueadas en Marruecos en el curso de los últimos meses. Entre ellas, la española El País, que no pudo distribuir su número del sábado en el reino alauí por contener una caricatura sobre la familia real que en el reino alauí se ha considerado como “irrespetuosa”.

“Le Monde” corría la misma suerte días atrás por la misma viñeta, aunque los franceses contaban ya con una experiencia acumulada en este sentido. Y el 4 de agosto pasado tampoco llegaba a los kioscos marroquíes por incluir en sus páginas un sondeo realizado con el semanario marroquí “TelQuel” sobre los primeros años del reinado de Mohamed VI.

Fuente original: http://canarias24horas.com/index.php/2009102768282/internacional/la-prensa-independiente-marroqui-esta-amenazada-de-muerte-segun-reporteros-sin-fronteras.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: