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LA GUERRA SUCIA DEL TOMATE MARROQUI

30 octubre, 2009

La entrada de tomate marroquí hunde los precios del tomate de la Costa en el arranque de campaña

Las grandes empresas costeras muestran su indignación por la competencia desleal y reclaman a las Administraciones que hagan cumplir la legislación

La manifestación del pasado día 8 en Almería y el cierre generalizado de las empresas del sector comercializador hortofrutícola están fueron solo el aviso de las muchas medidas que este sector agrícola la Costa granadina viene rumiando a consecuencia de la presión comercial del vecino más cercano: Marruecos.
Si la coordinadora de organizaciones agrarias (COAG) denunciaba esta semana ‘el dumping comercial marroquí’ y el hecho de que en apenas dos semanas de presencia alauita en el mercado, el precio del tomate granadino haya caído hasta los 0,50 euros por kilo; durante la jornada de ayer, Ecohal-Granada volvía a poner el dedo en la llaga y criticaba la actitud aperturista de la Unión Europea con respecto a Marruecos. Son palabras de su gerente Alfonso Zamora, quien además incide en lo peligroso de una situación, máxime cuando existe el problema añadido de que «la Unión Europea no distingue tomate gordo del cherry -relata Zamora- los precios se fijan en el primero y a 40 céntimos nos están machacando». El secretario general de COAG, Miguel Monferrer, de hecho, denuncia que durante los últimos días, el país norteafricano ha introducido tomate en Europa por debajo del precio mínimo de entrada establecido en el acuerdo de asociación y muy por debajo de los costes de producción. Mientras tanto, todo el sector manifiesta estar a la espera de una reacción por parte de la ministra Elena Espinosa tras la manifestación nacional del sector hortofrutícola en Almería. Una estampa que volverá a repetirse en la manifestación del próximo día 21 en Madrid.
«Y ya que hay cupos, que los cupos se cumplan -insiste Zamora- y que las empresas que trabajen con Marruecos no indiquen ‘origen España’. Hay que ajustarse a las reglas y todo funcionará mejor», indica. Además lanza un mensaje claro: «Hay que cumplir la legislación».
Más controles
Un extremo que subrayan los responsables de varias empresas o cooperativas. Según Fernando Martín, gerente de Procam, «la administración debe hacer cumplir la legislación actualmente vigente en cuanto a contingentes, precios mínimos, calidades y sanciones en caso de incumplimiento mediante el establecimiento de controles más exhaustivos», decía.
Y es que se cumplen las advertencias que lanzó el propio sector hace tan solo unas semanas, por lo que las comercializadoras ya están en alerta. «Si baja el precio de referencia del tomate habrá graves problemas en la zona», vaticina Miguel Manzano, gerente de la firma ‘El Grupo, S.C.A.’ de Castell de Ferro. Precisamente, desde el sector cooperativo apuntan que «el hecho de que se esté actuando de espaldas a todos nosotros va a ser una ruina para el tomate», asegura el presidente de Granada-La Palma, Pedro Ruiz.
Desde COAG se vuelve a apelar, asimismo, a la intervención del Tribunal de la Competencia para esclarecer la legalidad de este tipo de maniobras de mercado.
A juicio de esta organización agraria, la más potente en la Costa, «es necesario que se abra una investigación y se sancione a los países terceros que lleven a cabo prácticas comerciales fraudulentas o que incumplen los términos de los acuerdos de asociación». Monferrer apunta que además que debe ser el Ministerio de Medio Rural el que encabece esta actuación.
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