h1

LAS GRANDES DEMOCRACIAS DE MARRUECOS Y ESPAÑA HACEN DE NUEVO EL RIDICULO

15 noviembre, 2009

POLÉMICA | Amenaza con ponerse en huelga de hambre

La saharaui expulsada por Rabat acusa a España de impedir su regreso

La activista saharaui Aminetou Haidar. | Foto: EfeLa activista saharaui Aminetou Haidar. | Foto: Efe
  • Se niega a abandonar el aeropuerto a pesar de los intentos de desalojo
  • Fue deportada por Marruecos a Lanzarote
  • La activista acusa al Gobierno español de ser ‘cómplice’ del marroquí
  • La Policía la dejó entrar pese a que no tenía el pasaporte

La tensión se ha apoderado durante la noche del sábado del aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui Aminatu Haidar, devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, se ha negado a salir de las instalaciones y ha amenazado con empezar una huelga de hambre indefinida este domingo a medianoche si no le permite el retorno a El Aaiún.

Aminatu, que se encuentra “muy débil” -según ha informado la abogada de la saharaui-, fue desalojada de la terminal del aeropuerto. Tras varias negociaciones, las Fuerzas de Seguridad no permitieron que durmiese dentro de las instalaciones y tuvo que pasar la noche en la puerta. Ahora, ya ha vuelto a entrar en el aeropuerto y asegura que no saldrá hasta que las autoridades españolas la devuelvan al Sáhara.

Haidar tomó el viernes un avión con destino a El Aaiún, su lugar de residencia, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Pero, a su llegada a la capital del Sáhara Occidental, fue detenida, al igual que los dos reporteros, y la Gendarmería marroquí le quitó el pasaporte y le devolvió a España en un vuelo rumbo a Lanzarote.

Una vez aterrizado el avión, la saharaui se negó en un primer momento a desembarcar en protesta por su expulsión de Marruecos, que ella considera irregular porque tenía la documentación en regla.

Tras resistirse a bajar del avión, la Policía española le permitió la entrada en Canarias, pese a que los ciudadanos marroquíes necesitan pasaporte y visado para pisar territorio español. Haidar sólo precisaba de pasaporte, ya que tiene tarjeta de residencia en España, lo que le exime del requisito del visado.

Una vez en el aeropuerto, Haidar intentó tomar un avión de regreso a El Aaiún, que salía a las 19.00 horas. Pero sus intentos fueron vanos. La compañía aérea Top Fly fue dando largas y alegó que no había plazas, pero, según informaron los activistas saharauis, algunos pasajeros se ofrecieron a anular su billete para que ella pudiese viajar, algo a lo que la compañía se negó.

Fuentes del aeropuerto confirmaron a ELMUNDO.es que tenían instrucciones de no dejar subir al avión a Haidar. Desde el Frente Polisario aseguraron que Marruecos había amenazado con no dejar aterrizar la nave si ella iba en el interior.

La ‘Ghandi del Sahara’

La activista, conocida como la ‘Gandhi saharaui’, acusa al Gobierno español de ser “cómplice del marroquí” por haber aceptado su expulsión desde Marruecos e impedir su salida de España. “Hay una complicidad total entre el Gobierno español y el marroquí. La política de Zapatero en el conflicto saharaui es de vergüenza”, explicó vía telefónica a ELMUNDO.es.

Haidar estuvo acompañada en el aeropuerto por una treintena de saharauis, con banderas y pancartas, que querían arropar a la conocida defensora de los Derechos Humanos.

No es la primera vez que Haidar tiene problemas con las autoridades marroquíes. De hecho, esta mujer, nacida en El Aaiún y madre de dos hijos, permaneció durante varios años encarcelada en un centro de detención secreto de Marruecos.

Su lucha en defensa del pueblo saharaui la ha reportado varios galardones como el que acababa de recibir en Nueva York, el ‘Premio Coraje Civil 2009’ o como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/14/solidaridad/1258223028.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: