h1

ACUSAN A ESPAÑA DE SECUESTRO POR EL ESCANDALO CON EL CASO DE AMINETU HAIDAR

16 noviembre, 2009

Una activista saharaui acusa a España de secuestro e inicia una huelga de hambre

EFE. LANZAROTE La conocida activista saharaui Aminatu Haidar reclamó ayer en Lanzarote una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para “garantizar su protección personal” y ha anunciado que a medianoche iniciará una huelga de hambre hasta conseguir regresar a El Aaiún. Haidar fue expulsada el viernes de Marruecos cuando trataba de regresar tras recibir un premio en Nueva York, y fue trasladada a España al tener tarjeta de residencia en el país. Haidar continuaba a última hora de la noche en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, a donde llegó a mediodía del sábado devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron el viernes tras aterrizar en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental. Durante la jornada de ayer, la activista saharaui presentó en la comisaría del aeropuerto una denuncia por su “expulsión ilegal” de Marruecos y “secuestro” y “malos tratos” en España, en los que implica a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote. En la denuncia, a la que tuvo acceso Efe, la activista relata que en la madrugada de ayer seis agentes procedieron a levantarla para desalojarla del aeropuerto “por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos” y “ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo”.
El Ministerio de Exteriores aseguró ayer que Haidar entró en España con su tarjeta de residencia, pero no puede salir del aeropuerto de Lanzarote porque necesita un pasaporte del que carece al haber declarado que “su pasaporte marroquí le fue retirado”.

Fuente original: http://www.diarioinformacion.com/nacional/2009/11/16/activista-saharaui-acusa-espana-secuestro-e-inicia-huelga-hambre/951850.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: