h1

EL SECUESTRO DE AMINETU HAIDAR PUEDE HACER ESTALLAR AL GOBIERNO ESPAÑOL

18 noviembre, 2009

Denuncia la connivencia entre España y Marruecos

Claudina Morales (CC) dice que si Aminatou falleciera “la responsabilidad sería del Gobierno de España”

La presidenta de Coalición Canarias (CC), Claudina Morales, aseguró este martes que en el supuesto caso de que la activista saharaui Aminatou Haidar falleciera a causa de la huelga de hambre que ha iniciado en el aeropuerto de Lanzarote, y que está dispuesta a llevar hasta sus últimas consecuencias ante la negativa de Marruecos para que regrese a el Aaiun, “la responsabilidad sería del Gobierno de España”.

ACN
[Martes, 17 de noviembre de 2009] [12.50]

Morales subrayó el enorme prestigio de Haidar en el ámbito internacional por la lucha que lleva desde hace muchos años en defensa de los derechos humanos, y en especial por el cumplimiento de la legalidad internacional para que se convoque el referéndum de autodeterminación.

Añadió que CC “no reconocerá que Marruecos tenga autoridad sobre el Sáhara Occidental porque se incumplirían las resoluciones de la ONU ”, de forma que a su juicio se impone que el Gobierno español revise su postura respecto al conflicto de el Sáhara.

En este sentido, “Haidar ha sido secuestrada y encarcelada en las cárceles marroquíes durante más de cuatro años, añadió, lo que le ha dejado unas secuelas tremendas en su salud, pero sin embargo tiene un coraje muy grande, por eso ha decidido empezar una huelga de hambre como medida de presión para que aquellos que tengan responsabilidades para que Aminatou pueda volver a su país, las lleven a cabo”, puntualizó Morales.

“Es una situación complicada”, reconoció Morales, “teniendo en cuenta su debilidad física, pero estoy convencida que esa fortaleza de carácter va a hacer que continúe en huelga de hambre hasta que alguien le ponga solución al problema. Ella es consciente del riesgo que corre, y en caso de fallecer el responsable sería el Gobierno de España”, agregó.

Morales denunció en rueda de prensa la connivencia entre España y Marruecos de para permitir la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, a pesar de carecer de los permisos pertinentes y aunque disponga de una tarjeta sanitaria que le permita asistir al médico”.

Además, reconoció contradicciones, ya que según explico “Moratinos dijo que Haidar había sido expulsada por no cumplir un trámite administrativo, mientras que el ministro marroquí señaló que afectaba a la integridad”.

La presidenta de CC denunció asimismo el endurecimiento de las políticas marroquíes respecto a los activistas saharauis, de hecho “actualmente están detenidas siete personas que están siendo sometidas a torturas, una de ellas perdió un ojo, apostilló, y que serán juzgadas por un tribunal militar, unas actuaciones que se enmarcan dentro de la política de represión de Mohamed VI”.

Claudina Morales dijo también que “en todas estas actuaciones represoras “Maruecos está actuando con la complicidad del Gobierno español”.

Al margen del apoyo expreso a Aminatou Haidar, Morales adelantó en rueda de prensa que desde CC se presentará una pregunta ante el Congreso de los Diputados dirigida a Miguel Ángel Moratinos, máximo dirigente de la diplomacia española, para pedir explicaciones respecto a las acciones que el Gobierno de España realizará para garantizar que Haidar pueda regresar a su país. los nacionalistas también pedirán explicaciones sobre los motivos por los que pudo entrar Haidar de forma irregular en España.

Por último, también presentarán una pregunta en el Parlamento Europeo para ver qué tipo de acciones podría realizar la Unión Europea para presionar a Marruecos y que Haidar vuelva a su tierra, al tiempo que se denunciará la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte del reino alauí, en especial con respecto a los siete activistas detenidos.

No obstante, la dirigente nacionalista reconoció que el Gobierno canario no tiene competencias para solucionar el caso de Haidar.

Fuente original: http://www.diariodelanzarote.com/2009/11/17/sociedad06.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: