h1

AMINETU HAIDAR NO QUIERE NI NUEVO PASAPORTE NI SER REFUGIADA EN ESPAÑA

20 noviembre, 2009
La activista saharaui Aminatu Haidar ha rechazado la oferta de Marruecos de hacerle un nuevo pasaporte y la de España de ser considerada refugiada. Así lo dijo en la mañana del viernes en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue expulsada por Marruecos y donde se encuentra en huelga de hambre.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho en Alicante que si no lo acepta, «más no podemos hacer», aunque con los días arrecian las críticas hacia la gestión del problema por parte de Madrid y Rabat.
La activista estima que tiene un pasaporte en regla, que las autoridades marroquíes le han requisado, y que se encuentra en Canarias porque España la ha obligado a entrar indocumentada.
Marruecos está dispuesto a hacer un pasaporte nuevo a Haidar, a la que además de expulsar de hace una semana de El Aaiún, capital de la ex colonia española, despojó de su documentación. El anuncio lo hizo el viernes en un comunicado el Ministerio de Exteriores español tras la reunión mantenida en Marruecos el jueves por Moratinos con su homólogo Taieb Fassi Fihri.
Otra posibilidad ofrecida por España, si la activista rechaza ese pasaporte marroquí, es que Haidar solicite ser considerada refugiada. El Gobierno español entiende que con esa documentación Rabat le permitiría volver a El Aaiún, donde están sus hijos.
En tal caso, Haidar pasaría a estar bajo el amparo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aunque esto no signifique que vaya a tener libertad de movimientos.
 
Marroquíes a la fuerza
Aunque ningún país del mundo reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, la única manera que tienen los saharauis que viven bajo las autoridades del reino alauí para salir al extranjero es con documentación que expide Rabat.
Los saharauis que desean ir a España deben viajar a Marruecos a pedir visado en los consulados españoles, donde son considerados como ciudadanos marroquíes.
En España ha habido varias concentraciones y manifestaciones. Una de ella, no autorizada por las autoridades, tuvo lugar frente a la sede de Exteriores en Madrid y reunió a alrededor de un centenar de personas. Incluso desde el propio Partido Socialista se ha pedido que la laureada activista puede regresar a su casa.
Fuente original: http://www.abc.es/20091120/internacional-africa/otro-pasaporte-rabat-refugiada-200911201834.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: