h1

EL PREMIO NOBEL JOSE SARAMAGO, TAMBIEN A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI

22 noviembre, 2009

Saramago pide a Marruecos frenar su voracidad expansionista

Madrid, 22 nov (PL) El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, pidió hoy a Marruecos que desista de su voracidad expansionista y acate las resoluciones de Naciones Unidas sobre la autodeterminación del Sahara Occidental.

  La exhortación del prestigioso escritor luso está incluida en una carta dedicada a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en la isla española de Lanzarote tras ser expulsada por el régimen marroquí el pasado 14 de noviembre.

Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se instaló en la sociedad marroquí y la evidencia de que ese país no se respeta a sí mismo, denuncia el autor de El evangelio según Jesucristo.

En su opinión, quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá, en obvia alusión a la ilegal ocupación del Sahara, antigua colonia española, por las tropas de Rabat.

Bajo el título Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo, la carta de Saramago fue leída por el actor Guillermo Toledo, portavoz de la plataforma de artistas Todos con el Sahara, en un acto de solidaridad con la reconocida defensora de los derechos humanos.

En su misiva, el Premio Nobel, quien reside en esa isla del archipiélago canario, expresa a Haidar su deseo de estar con ella en estos días, algo que no pudo hacer en esta ocasión por encontrarse de viaje.

Manifiesta que le gustaría estar a su lado no porque sea también un militante separatista, como te definió el embajador de Marruecos (en España), sino precisamente por todo lo contrario.

Creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía, enfatiza el periodista y dramaturgo portugués.

Afirma que “los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, las expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos almacenen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón”.

El intelectual luso acusa a las autoridades de Rabat de incumplir con el Sahara todas las normas de buena conducta.

Si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, esa nación, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos, advierte.

Respecto a Haidar subraya el ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce y le aconseja no poner en riesgo su vida, porque aún le quedan por delante muchas batallas.

Tus amigos, los amigos de tu pueblo tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios, señala.

Saramago conmina a Marruecos a resolver no sólo la situación de la conocida luchadora, sino la de todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y otro grado de civilización.

Dirigiéndose a España, el escritor pide a su gobierno sensibilidad tanto con la activista como con su gente.

Sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos, puntualiza.

No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe, concluye el Premio Nobel.
Fuente original: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139985&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: