h1

AMNISTIA INTERNACIONAL CREE QUE LA EXPULSION DE HAIDAR DEL SAHARA OCCIDENTAL ES UN SIGNO DE CRECIENTE INTOLERANCIA

24 noviembre, 2009

Reclama el derecho a regresar a su casa en El Aaiún

AI considera que la expulsión de Marruecos de Aminatou Haidar es un signo de “creciente intolerancia”

Amnistía Internacional condena la decisión de las autoridades marroquíes de expulsar del Sáhara Occidental a la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar el 14 de noviembre, considerándolo un signo de “creciente intolerancia”, y solicita a las autoridades a que le permitan “inmediatamente” regresar a su casa en El Aaiún.

ACN
[Martes, 24 de noviembre de 2009] [07.00]

Asimismo, Amnistía Internacional insta a las autoridades marroquíes a que cumplan sus obligaciones internacionales en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que establece que “nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”.

“Debe permitirse a Aminatou Haidar regresar a El Aaiún de forma inmediata e incondicional, y las autoridades marroquíes deben devolverle sin dilación sus documentos de viaje y de identificación”, apunta el organismo, y añade que “las autoridades deben devolver los documentos de viaje y de identidad que les fueron confiscados a otros seis activistas saharauis detenidos en el mes de octubre, y respetar su derecho a la libertad de circulación”.

Amnistía Internacional considera que las autoridades españolas no deben obligar a una persona, en contra de su voluntad a entrar a España, ya que no tiene ningún procedimiento judicial abierto que así lo indique.

Es “motivo de preocupación” para Amnistía Internacional que Aminatou Haidar esté en el punto de mira por su labor en defensa de los derechos humanos y su posicionamiento público en apoyo de la libre determinación del pueblo de Sáhara Occidental.

Por ello, la organización considera que las autoridades españolas deben interceder a favor de Aminatou Haidar y facilitar su salida de España para que regrese a El Aaiún en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física, aun no teniendo su pasaporte, ya que el Reglamento de Extranjería ofrece la posibilidad de salida con documentación defectuosa o sin documentación.

Fuente original: http://www.diariodelanzarote.com/2009/11/24/sociedad05.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: