h1

AMINETU HAIDAR RECHAZA EL PLAN DE EXTERIORES DE DARLE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

29 noviembre, 2009

CONFLICTO | Pilar Bardem pide la intervención del Rey

Haidar rechaza el plan de Exteriores de darle la ciudadanía española

Aminatou Haidar habla con Agustín Santos, emisario de Moratinos. | ReutersAminatou Haidar habla con Agustín Santos, emisario de Moratinos. | Reuters

Rafael J. Álvarez | Madrid

Actualizado domingo 29/11/2009 19:13 horas

Aminatu Haidar ha rechazado la propuesta del Ministerio de Exteriores de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara, ya que no quiere “ser extranjera en su propia casa”.

Tras su negativa, la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la “inminente intervención” del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un “trágico final”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras concluir la segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica debido a su grave estado de salud tras 14 días en huelga de hambre.

“Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos”, aseguró la letrada, que explicó que la conocida como la ‘Gandhi saharaui’ ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, y la del estatus de refugiada para ella y su familia.

Añadió que Haidar está “muy decepcionada” y lamenta “mucho” la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que “jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera”.

La reunión debía haber comenzado a las 16.00 horas de Canarias en el aeropuerto de Lanzarote, pero se retrasó 45 minutos en espera de que mejorase la salud de la activista saharaui, que sufrió un desvanecimiento por la mañana que obligó a interrumpir dicho encuentro.

Finalmente, sin embargo, el encuentro se llevó a cabo sin Haidar, que fue trasladada para que descansara al recinto que habilitó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el aeropuerto de Lanzarote para que pasase las noches.

Concierto en Rivas Vaciamadrid

El empeoramiento del estado de salud de Haidar le ha impedido dirigirse a los asistentes al concierto que se ha celebrado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid en el que destacadas voces del mundo de la cultura han dado su apoyo a la conocida saharaui.

Antes de que diera comienzo dicho acto, la actriz Pilar Bardem, asistente al mismo, ha pedido la intervención de la Corona española para solucionar la situación. En concreto, Bardem ha reclamado la actuación del “Rey, ya que es tan amigo de Marruecos”.

Ya durante el acto reivindicativo, se ha leído la carta que Javier y Carlos Bardem escribieron en apoyo de Haidar y en la que llegaron a afirmar que si ésta ‘cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo’.

Los asistentes al concierto no han dejado de lanzar gritos como ‘Marruecos culpable, España responsable’ y exigiendo la ‘dimisión de Moratinos’.

Almodóvar pide más presión hacia Marruecos

Más conciliador con el Ejecutivo español se ha mostrado el director de cine Pedro Almodóvar, quien considera que el Gobierno está “en una posición muy difícil”. Aún así, según el cineasta, “debe conseguir presionar diplomáticamente a Marruecos, pese a que Marruecos es insensible y no se mueve”.

“Si yo tuviera un cargo en el Gobierno español”, ha dicho Almodóvar a preguntas de los periodistas en Rivas, “hoy estaría allí con ella y le diría que su dignidad no tiene que mostrarla muriéndose”.

“El Gobierno no es el causante de esta situación, pero es una deuda que tenemos. En 1975 esto se hizo mal, muy mal, y el resto de los gobiernos no lo ha arreglado. Habrá que seguir llamando a las puertas inexpugnables de la monarquía marroquí a ver si se cae“, ha añadido el director de cine, quien se ha mostrado “aterrado” ante la posibilidad de que Haidar “se muera”.

Poco después, durante su intervención en el concierto, Almodóvar ha leído una carta del escritor José Saramago, en la que ha asegurado que “sin Aminatu todos seríamos más pobres”.

“Los separatistas son los que separan a las personas de su tierra. No arriesgues tu vida. Eres necesaria”, ha dicho Saramago, al tiempo que ha reclamado “sensibilidad” al Gobierno español.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha reclamado al Ejecutivo de Zapatero que “deje de enredar” y exija a Marruecos “que respete a los saharauis”.

“España ha antepuesto las relaciones diplomáticas a los derechos humanos”, asegura Llamazares.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/29/espana/1259498418.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: