h1

EL DESGOBIERNO ESPAÑOL PIDE LA INTERVENCION DE LA ONU EN EL SECUESTRO DE AMINETU HAIDAR

1 diciembre, 2009

España pide a Ban Ki-moon que intervenga para resolver la situación de Haidar

El Gobierno de España ha pedido la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para “encontrar una solución” a la situación de la saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote desde el pasado 15 de noviembre.

Además, el Ejecutivo español ha pedido la colaboración de las autoridades marroquíes en la búsqueda de alternativas al caso de Haidar, y está a la espera de una respuesta, según aseguró el director del Gabinete del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agustín Santos.

El representante del Gobierno de España realizó hoy estas declaraciones en el aeropuerto de Lanzarote, antes de viajar a Madrid tras varios días en la isla intentado negociar, sin éxito, una solución con la activista saharaui.

Santos indicó que se están manteniendo contactos con la embajada de Marruecos en España, que se suman a las gestiones llevadas a cabo ante las autoridades marroquíes “sin que hasta este instante hayamos obtenido una solución satisfactoria, como nos gustaría”.

A ese respecto, destacó que “el Gobierno quiere reiterar su disposición, por un lado, a mantener esas gestiones, ha informado a Naciones Unidas y ha pedido también la intervención de su secretario general para entablar un diálogo con las autoridades marroquíes”.

“En todo caso, debemos tener en cuenta que, de no producirse esa respuesta, la oferta del Gobierno de España de dotar a la señora Haidar de un pasaporte español para poder viajar está siempre a su disposición, en la medida en que ella lo desee”, matizó Santos.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional española será la encargada de instruir la denuncia presentada por Haidar contra Marruecos, por “expulsión ilegal”, y España, por “secuestro” y “malos tratos”.

En dicho maltrato, la activista saharaui implicó a la Guardia Civil española, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.

Haidar realizó la denuncia en la comisaría del aeropuerto de la isla al no poder regresar el mismo día 14 en otro vuelo a El Aaiún y tras decidir no moverse de allí, ya que considera que está “secuestrada” en España.

En el escrito presentado refirió que, en un intento por desalojarla de las instalaciones aeroportuarias, seis agentes de la Guardia Civil española procedieron a levantarla “por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos” y, “ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo”.

Reconoció, además, que tras informarles de que padecía “una operación en la columna vertebral, “finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo”.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre para reclamar volver a El Aaiún, tras ser devuelta por Marruecos a Lanzarote el sábado 14, después de detenerla un día antes en el aeropuerto del Sáhara Occidental.

Fuente original: http://www.adn.es/internacional/20091201/NWS-1846-Espana-Haidar-Ban-intervenga-situacion.html#a_comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: