h1

EL PSOE PEDIRA A LA UE TRATAR DE CONVENCER A LOS AMIGUITOS MARROQUIES

1 diciembre, 2009

El PSOE pedirá a la UE tratar de convencer a Marruecos de buscar una salida

 

 

Madrid, 1 dic (EFE).- El PSOE va a pedir a la Comisión Europea que ayude a convencer a Marruecos para encontrar una solución al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar que ponga fin a la huelga de hambre que mantiene en el aeropuerto de Lanzarote desde el 15 de noviembre.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha anunciado esta medida después de reunirse con el delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, para analizar la situación de Haidar.

Valenciano ha asegurado que la petición a la Comisión Europea se va a canalizar a través del grupo socialista en Bruselas.

Ha considerado importante que todos aquellos actores que tienen relación con Marruecos, entre ellos la ONU, le pidan al Gobierno de Rabat que facilite una salida al caso de la activista saharaui.

Según Valenciano, la solución pasa por que Haidar acepte alguna de las propuestas que le ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores, como la tener la nacionalidad española, o que Marruecos le devuelva el pasaporte que le requisó antes de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, a Lanzarote el pasado 13 de noviembre.

“Ellos son quienes tienen la solución. Si estuviera en nuestras manos, ya estaría resuelta”, ha dicho Valencianom.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno está intentando “sensibilizar” a Marruecos para que flexibilice su postura y que el PSOE se está acercando al mismo tiempo a Haidar para conocer personalmente su postura.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, se ha visto hoy con Haidar en Lanzarote.

A este visita se unirá la que hará mañana la eurodiputada socialista Iratxe García y la prevista el jueves de la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Delia Blanco, quien conoce personalmente a la activista saharaui.

Fuente original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=193557

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: