h1

IMBRODA PIDE AL GOBIERNO QUE NO MOLESTE A MELILLA PARA NO MOLESTAR A MARRUECOS

1 diciembre, 2009

Imbroda pide al Gobierno que “no fastidie” a Melilla para evitar molestar a Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pidió ayer al Gobierno socialista que no deje de apoyar la declaración de Melilla y Ceuta como regiones con un tratamiento específico y especial en la Unión Europea (UE) para no provocar el enfado de Marruecos, tal y como aseguraba el Diario ABC en su edición de ayer, destacada incluso en la portada, en su editorial y en su versión digital en internet.

Según afirmaba ayer este rotativo de tirada nacional, el PSOE consensuó la semana pasada una proposición no de Ley con el PP, CiU y PNV sobre las directrices que seguirá España en el primer semestre de 2010, periodo en el que nuestro país ejercerá la Presidencia de la Unión Europea.

En dicho pacto, el PP pidió que se incluyera una alusión a la condición especial de Ceuta y Melilla, dos ciudades que no están declaradas como regiones ultraperiféricas por la UE, a pesar de su situación geográfica las hace merecedoras de este estatus, que le reportaría numerosos beneficios económicos. Sin embargo, según informaba ayer ABC, el PSOE “no consideró oportuno” incluir este punto en el pacto europeo, a pesar de estar de acuerdo en que Melilla y Ceuta merecen tener un estatus especial que compense los perjuicios de su alejamiento geográfico de la Península.

El diario ABC apuntaba que la razón de esta negativa socialista era evitar que Marruecos pudiera molestarse, ya que este país es “muy sensible a cualquier decisión que pueda ser interpretada como un mayor anclaje de Ceuta y Melilla en España”.

Reacción de Imbroda
La reacción de Imbroda ante esta información no se hizo esperar. El presidente de la Ciudad Autónoma advirtió de que “si esa noticia se confirma en todos sus extremos, sería totalmente negativo que el Gobierno de España, para dar vida a unas ciudades españolas por los cuatro costados, estuviera pendiente de saber si le va a gustar o molestar a un país vecino”.
“Sería un error gordísimo por parte del Gobierno nacional si hubiese tenido en cuenta esto para fastidiar a Ceuta y Melilla”, insistió Imbroda, en cuya opinión es necesario que España mantenga “unas relaciones exquisitas y excelentes de amistad” con Marruecos, aunque “también tenemos que tener presente todos que nos deben un respeto, lo mismo que nosotros a ellos”. Además, recordó que “estamos hablando de la soberanía de España, y la soberanía de España no admite ninguna intromisión de nadie”.

Según Imbroda, ni Ceuta ni Melilla “nos merecemos” que el Gobierno central tenga más en cuenta las relaciones con Marruecos que el desarrollo de las dos Ciudades Autónomas. “No nos merecemos esto. Nos merecemos un tratamiento exactamente igual que cualquier otra ciudad española”, quiso puntualizar Imbroda, en cuya opinión sería necesario que el Gobierno “rectificara” si la información publicada por ABC fuera cierta. “Que no se dejen llevar por cuestiones absurdas”, pidió.

Tratamiento especial
Para comprobar si el Diario ABC estaba ayer en lo cierto, Imbroda consideró que sólo es necesario esperar y ver si el Gobierno “da la cara” por Ceuta y Melilla durante la Presidencia española de la UE en los primeros seis meses de 2010.

Según Imbroda, en este periodo el Gobierno tiene que conseguir que Ceuta y Melilla tengan un reconocimiento como regiones especiales en la Unión Europea, de manera similar al que ya obtienen las regiones ultraperiféricas, tal y como acordó el pasado mes de octubre la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas en Gotemburgo.

El mandatario local recordó que, si Melilla consiguió este logro, es gracias al empuje que la Ciudad Autónoma ha dado a este asunto en los últimos años, consciente de que se trata de un asunto “muy importante para el futuro” de Melilla y Ceuta. De hecho, incidió en las numerosas ayudas para inversiones que recibirían por ese estatus especial, además de normativas que favorecerían el desarrollo económico de ambas ciudades durante el próximo septenio. Estas medidas se traducirían a efectos prácticos en más flexibilidad impositiva y creación de puestos de trabajo.
“Ahí hemos estado peleando nosotros desde hace años a muerte”, para lo que el Gobierno de Melilla ha recurrido a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas y ha hablado personalmente con el comisario de Política Regional Pawel Samecki, que visitó nuestra ciudad recientemente. Sin embargo, Imbroda recordó que estas iniciativas que parten de Melilla necesitan el respaldo del Gobierno de España, o en caso contrario “hará un flaco favor a Melilla”.

Imbroda lamentó que “de momento, las noticias son malas y vamos a ver si se confirman” en la actuación del Gobierno español durante su Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Fuente original: http://www.melillahoy.es/noticia/60421/POL%C3%8DTICA/imbroda-pide-gobierno-%E2%80%9Cno-fastidie%E2%80%9D-melilla-evitar-molestar-marruecos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: