h1

LEGALMENTE HAIDAR NO TIENE QUE PEDIR NINGUN PASAPORTE

2 diciembre, 2009

Aseguran que Haidar no tiene que solicitar formalmente ningún pasaporte  

 ARRECIFE (LANZAROTE), 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, ha asegurado este miércoles  que Aminetu Haidar, la activista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) a donde llegó procedente de Marruecos, de donde fue expulsada, no tiene que solicitar formalmente ningún pasaporte.

   “Ella no lo ha solicitado formalmente porque tiene un pasaporte en vigor, no necesita solicitar ningún pasaporte formal. Ella no ha solicitado ningún pasaporte ni creo que lo vaya a hacer porque tiene pasaporte y lo único que tienen que hacer es devolvérselo. Está esperando a que se le devuelva el pasaporte y puedan llevarla ya sin pasaporte”, apuntó Salem en declaraciones a Europa Press.

   En este sentido, se preguntó “¿Cómo ha entrado en España y cómo ha salido del Sáhara ocupado?”, a lo que se respondió también que Haidar lo hizo “sin pasaporte y obligada, metida a la fuerza en un avión, ahora puede volver con su voluntad, libremente y no necesita un pasaporte”.

   Salem insistió en que “lo que hay que poner es punto y final” a este problema porque Haidar, afirmó, quiere que “la devuelvan, sin más, a partir de allí, ella se encarga de lo demás; no quiere que nadie la proteja, no le importa”.

LAS PROPUESTAS “COMPLICAN MÁS” EL PROBLEMA

   Por otro lado, en relación a las propuestas que el Gobierno español le ha hecho a Haidar, según el portavoz del Frente Polisario en Canarias, éstas “complican más” el problema, ya que de si la pacifista saharaui aceptara un pasaporte extranjero (en referencia al español), que no sea el marroquí, “está facilitándole a Marruecos el poder expulsarla e impedir que entre” en el Sáhara Occidental.

   “Cualquiera que sea español, francés, argelino, le da la posibilidad a Marruecos de expulsarle en cualquier momento y de no dejarle entrar porque ya es una persona que porta un pasaporte extranjero”, apuntilló.

   Por ello, hizo hincapié en que el “único” pasaporte que puede aceptar Haidar y que le permita volver a tierras saharauis “es el de Marruecos aunque sea la fuerza de ocupación de su país pero, ahora mismo, son los que están ocupando el territorio del Sáhara Occidental”.

   En cuanto al estado de salud de Haidar, que ya lleva 17 días en huelga de hambre, Salem aseguró que está empeorando su estado de salud. “Se nota perfectamente que está delicada pero ella nos enseña fuerza”, subrayó.

   Este miércoles se espera, entre otros, la visita del coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, así como del eurodiputado de IU, Willy Meyer, y del secretario general de Partido Comunista de España, José Luis Centella.

   Finalmente, Salem aseguró que “hasta el momento” en la este jueves de este miércoles no se ha producido  “ningún incidente”.

Fuente original: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-aseguran-haidar-no-tiene-solicitar-formalmente-ningun-pasaporte-20091202121456.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: