h1

EL MINISTRO DESATINOS SE REUNE CON TODOS LOS GRUPOS PARA TRATAR EL SECUESTRO DE AMINETU HAIDAR

7 diciembre, 2009

Moratinos pide a los grupos una postura común sobre el caso Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, solicitó hoy a los grupos parlamentarios del Congreso que aparten sus discrepancias políticas por una vez y adopten una postura común en relación al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy cumple 22 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Tenerife.

En respuesta a esa petición, el PSOE redactará hoy mismo una proposición no de ley, para que sea firmada por todos los grupos, en la que el Congreso instará al Gobierno a que redoble sus esfuerzos con el fin de alcanzar tres objetivos: el primero y principal, conseguir que Aminatu Hadar continúe su lucha política y abandone la huelga de hambre, para que no peligre su vida; realizar gestiones ante Marruecos para que asuma su responsabilidad en el conflicto del Sáhara, y pedir a Naciones Unidas que se implique en este asunto porque le concierne.

Los portavoces de los distintos grupos mostraron su disposición a adoptar una postura común y, sobre todo, conseguir que no peligre la vida de esta conocida defensora de los Derechos Humanos, pero antes de firmar la iniciativa conjunta tendrán que leer el texto, según explicó José Antonio Alonso, portavoz del PSOE.

Alonso explicó que existen “soluciones legales y precedentes jurídicos”, e insistió en que el objetivo prioritario es salvar la vida de Haidar.

Moratinos convocó una reunión urgente con todos los grupos esta mañana, en el Congreso de los Diputados. En el encuentro, que se prolongó durante poco más de media hora, les informó de la situación en la que se encuentra Haidar y las gestiones diplomáticas que está realizando el Gobieno español, desde el primer momento, para salvar la vida de esta mujer y resolver el problema.

A la reunión con Moratinos, que ha estado acompañado por el jefe de su gabinete, Agustín Santos, han asistido los portavoces del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; del PSOE, José Antonio Alonso; de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares; de CiU, Pere Macías; del PNV, Emilio Olabaria; y del Grupo Mixto, Carlos Salvado, de UPN.

La Unión Europea también ha pedido una solución política o humanitaria al caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, aunque reconoció que se trata de un asunto “bilateral” entre España y Rabat.

“Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso”, afirmó la comisaria europea responsable de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial UE-Marruecos.

La comisaria manifestó preocupación “por el deterioro de la salud” de Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días tras ser serle negada la entrada en Marruecos, pero recalcó que se trata de “una cuestión bilateral” entre Madrid y Rabat.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/07/espana/1260181133.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: