h1

MARRUECOS CHANTAJEA AL DESGOBIERNO ESPAÑOL…. Y MORATINOS AGACHA LA CABEZA!

7 diciembre, 2009

Moratinos responde a Rabat: “las relaciones con Marruecos son sólidas y vitales”

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado hoy que siguen las gestiones diplomáticas para resolver la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y ha asegurado que las relaciones con Marruecos siguen siendo “sólidas” y que no ha habido “ningún malentendido”. A su llegada a una reunión en Bruselas con sus colegas de la Unión Europea, Moratinos ha señalado que el trabajo para tratar de hallar una solución al caso de Haidar está en curso a escala comunitaria y también en las Naciones Unidas.

Según el ministro, España trabaja “con todos los actores principales que puedan tener influencia y, por tanto, un impacto para resolver este caso“. Moratinos ha recordado que la Presidencia sueca de la UE y el representante español en la reunión ministerial celebrada en Bruselas este lunes con Marruecos han expresado una “enorme preocupación” y han solicitado a Rabat que “responda a la petición de la Unión Europea para encontrar una solución“.

El ministro español ha asegurado que mantiene contacto diario con su homólogo marroquí, Taieb Fasi Fihri, y que ya ha tenido “más de diez o quince conversaciones” con él. Moratinos ha insistido en que las “relaciones con Marruecos son sólidas y vitales” y que, por ello, España va a “seguir trabajando para que continúen así“. “Desde luego, tenemos que resolver este asunto, pero las relaciones son buenas y vamos a continuar trabajando con todos los actores que tienen, lógicamente, intereses con España y España con ellos“, ha dicho.

El responsable español de Exteriores no ha querido referirse al estado de salud de Haidar, que hoy cumple 22 días en huelga de hambre, y ha recordado que “hay un juez que está en estos momentos estudiando la situación“. “Por lo tanto, está judicializado y no me voy a pronunciar“, ha señalado.

Preguntado por la negativa de última hora de Marruecos a permitir el traslado de Haidar a El Aaiyún el pasado día 4, Moratinos ha explicado que se hizo “una doble gestión“, por un lado una “política” y “al mismo tiempo una gestión técnica de la propia compañía que estaba contratada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo“. “Llegó la autorización de vuelo y aterrizaje y, por lo tanto, se pensó que se había concedido esa autorización“, ha señalado.

El ministro ha asegurado que “posteriormente el gobierno de Marruecos denegó la autorización“, pero ha recalcado que “por parte española tenemos toda la claridad de que en su momento se concedió la autorización“. “No hay ningún malentendido. Ya lo ha explicado el Gobierno (…) y yo he tenido ocasión de explicarlo a todos los grupos parlamentarios esta mañana en el Congreso de los Diputados“, ha añadido.

 Fuente original: http://www.cope.es/mundo/07-12-09–moratinos-responde-rabat-relaciones-marruecos-son-solidas-vitales-113441-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: