h1

MARRUECOS SE ENFADA CON PORTUGAL POR HACER LO QUE ESPAÑA DEBERIA HACER

8 diciembre, 2009

Marruecos, decepcionado tras aprobar Portugal una moción “inamistosa” sobre Haidar

Rabat lo tilda de “acto desafortunado e inoportuno” dadas las relaciones de respeto mutuo que siempre han existido entre los dos países

Marruecos ha expresado hoy su “asombro” y “decepción” tras la aprobación por el Parlamento portugués de una moción “inamistosa” en la que Lisboa expresa su malestar por la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 23 días, según informa la agencia oficial de prensa marroquí MAP.

Según un comunicado transmitido por el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, que reproduce la agencia MAP, la moción del parlamento portugués es “un acto desafortunado e inoportuno” que “ha suscitado interrogaciones y reprobación de las fuerzas vivas del Reino, habida cuenta de las relaciones amistosas y de respeto mutuo que siempre han existido entre los dos países vecinos”.

Para Rabat, Portugal “desconoce las verdaderas motivaciones de Aminetu Haidar y sus comanditarios”, que según Marruecos responden a una maquinación argelina para boicotear el incipiente diálogo con el Polisario sobre una posible autonomía del Sáhara Occidental, según afirmó el pasado viernes en Madrid el presidente del Senado marroquí, Mohamed Cheikh Biadillah. Es una moción “contraproducente”, concluye el comunicado.

España por su parte también prepara una proposición no de ley conjunta sobre la situación de Haidar. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convocó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios y les pidió que su apoyo se plasmara en la proposición no de ley. El Gobierno busca así fortalecer su posición ante Marruecos, si bien no podrá ser votada antes del próximo día 15.

Ante las posibles acciones que pueda emprender España para resolver la situación de la activista saharaui -aunque parece ser que ha abandonado la presión diplomática para centrarse en salvar su vida-, el titular de exteriores marroquí, Faieb Fassi-Fihri, recordó ayer la ayuda que presta el reino alaui a España en la lucha contra la inseguridad y la inmigración clandestina.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/decepcionado/aprobar/Portugal/mocion/inamistosa/Haidar/elpepuesp/20091208elpepunac_19/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: