h1

EL DESGOBIERNO ESPAÑOL IMPIDE AL REY AYUDAR EN EL CASO HAIDAR

11 diciembre, 2009

OPINION DEL DIRECTOR DE EL MUNDO, PEDRO J. RAMIREZ (Por primera vez estoy totalmente de acuerdo con él)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/opinion/1260472739.html

El Rey, dispuesto a mediar con Rabat pero Moncloa no se lo ha pedido

Cayo Lara junto a Zahara Ramdán, presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis. | EfeCayo Lara junto a Zahara Ramdán, presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis. | Efe
  • Cayo Lara ha leído una carta de la Casa Real sobre la activista saharaui
  • ‘El Rey siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias’
  • La misiva dice que el Gobierno ‘no considera que sea el momento oportuno’

Desde que comenzó el ‘caso Haidar’ son muchas las voces que han pedido la intervención del Rey Juan Carlos para desbloquear el callejón sin salida en el que se encuentra la activista saharaui.

Ahora, según ha desvelado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la Casa Real le confesó en una carta la disposición de don Juan Carlos a realizar “las gestiones necesarias” para solucionar el problema, pero que el Gobierno consideró que “no es el momento oportuno”.

En una rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.

En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió ayer mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey “siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias”. Pese a ello, señala que el Gobierno “no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad”.

Fuentes gubernamentales han reconocido a elmundo.es que el Ejecutivo era “conocedor” de la misiva del Rey, y han recordado que es “al Gobierno al que le corresponde mediar” en este caso, en concreto, “al ministro de Asuntos Exteriores”, según informa María Ramírez.

Estas mismas fuentes han añadido que el Gobierno de Zapatero está “realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para llegar a una solución”.

‘No es el momento de intervenir’

Cayo Lara, por su parte, explicó que deduce de la respuesta de la Casa Real que el Ejecutivo español “ha dicho al jefe del Estado que no es el momento de intervenir”, por lo que reclamó que “sea ya el momento oportuno”.

A su juicio, la intermediación de Don Juan Carlos es el único instrumento que en estos momentos puede tener éxito ante Marruecos dado “el fracaso que está demostrando la diplomacia española”. Sin embargo, también indicó que IU no pedirá en este momento la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, porque antes debe “resolver el entuerto”.

Cayo Lara culpó a Marruecos de la situación que está viviendo Aminetu Haidar, pero también recordó que el Ejecutivo español es “responsable”, ya que permitió su entrada “ilegal” en el país incumpliendo la reciente Ley de Extranjería y convenios internacionales.

“Tiene que restaurarse la legalidad y el Gobierno español tiene que poner toda la carne en el asador”, exigió tras advertir de que Haidar tendrá “la misma determinación para llegar hasta la muerte” como la que ha demostrado el pueblo saharaui durante los 34 años que lleva de “ocupación”. “El tiempo pasa rápido y Aminetu se puede morir”, alertó Lara.

Además, anunció que IU pedirá a la Unión Europea que congele su actual acuerdo de asociación con Marruecos y reclamó al Gobierno español defienda la necesidad de suspender ese pacto y los trámites para otorgar al país alauí un estatuto avanzado.

El líder de IU compareció junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, quien hizo un llamamiento “urgente” a todas las fuerzas políticas españolas y la sociedad para que Aminetu pueda volver “a su tierra”, de la que ha sido “expulsada por la fuerza”.

Además, recordó que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y el pueblo saharaui es “una demostración fehaciente” de la “gran vulneración” que hace de ellos Marruecos. “España es responsable jurídica de esta tragedia, es imprescindible que esa deuda histórica pueda ser resuelta”, exigió.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/espana/1260448740.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: