h1

UN JUEZ DEL SUPREMO DA LA RAZON A AMINETU HAIDAR: NO TIENE QUE ACEPTAR LA NACIONALIDAD MARROQUI

11 diciembre, 2009

Un magistrado del Supremo dice que Haidar puede viajar a Marruecos como “apátrida”

Fernández Valverde asegura que “no está obligada a aceptar la nacionalidad marroquí” ni puede hacerse española ni argelina

Las Palmas de Gran Canaria. (EUROPA PRESS).- El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, afirmó hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote, puede viajar a Marruecos como “apátrida” y “no está obligada a adoptar la nacionalidad marroquí”.

En un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el magistrado aseguró que con la condición de apátrida la activista saharaui sí podría regresar a El Aaiún. Sin embargo, “si ella rechaza a su vez luego el pasaporte español estamos en las mismas”, precisó. A su juicio, “el Estado no puede permitir ningún tipo de coacción, y en este caso hay que valorar dos cosas que es la coacción a un Estado y el derecho a morir”.

“A mí lo que nadie me responde es que si esta señora intenta suicidarse de una forma rápida la Policía tiene que intervenir, pero cuando se trata de un suicidio lento no hay posibilidad de intervenir”, añadió Fernández Valverde, para quien “en el trasfondo hay un problema político importante”. Asimismo, recordó que tuvo la oportunidad de ser el ponente de una sentencia dictada por el Supremo que “reconoció a los saharauis su condición de apátridas”.

De tal forma que “no están obligados a ser y a adoptar la nacionalidad marroquí por cuanto pertenecen a un territorio que fue ocupado por Marruecos, no tienen la posibilidad de ser argelinos porque están allí simplemente en su condición de refugiados y tampoco pueden en este momento hacerse españoles porque solamente pudieron hacerse españoles durante un año unos plazos en 1975”.

Un estatuto internacional
Así, indicó que “si no hay ninguna de las tres posibilidades el Supremo la solución que dio”, que él cree que “no se ha barajado ahora, es reconocer la situación de apátrida, que supone la situación de residente legal en España”.

“En principio la doctrina del Tribunal Supremo es que cualquier saharaui no tiene obligación de ser marroquí, no puede ser español en este momento porque sólo hubo unos plazos en el año 75 y en tercer lugar tampoco tiene la posibilidad de hacerse argelino”, reiteró el magistrado.

Igualmente, recordó que hay saharauis que “viajan a España con un pasaporte argelino para operarse de la vista”, por ejemplo, y en esa situación cuando ha habido peticiones de saharauis en el Tribunal Supremo se les ha reconocido su condición de apátridas, que “supone la misma condición que la de residente en el país de España”, explicó Fernández Valverde, que hizo especial hincapié en que el Estatuto de Apátrida es “internacional”.

Fuente original: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091211/53841724432/un-magistrado-del-supremo-dice-que-haidar-puede-viajar-a-marruecos-como-apatrida.html

Anuncios

2 comentarios

  1. si no queremos a esta puta maldita de Haidora, para que tiene que entrar a MARRUECOS, QUE SE VALLA A ARGELIA O A TINFUD, Y TU IDIOTA CAMBIA OTRA VEZ ME COMENTARIO SO MIERDA RACISTA, PERRO SALVAJE QUE HERES,


    • Querida TIA,

      Haciendo mi buena obra diaria, me voy a molestar en contestarte. Si podemos amaestrar a perros, intentémoslo contigo. Seguramente tu nivel de castellano (Eres no es con H, antes que se me olvide) te ha jugado una mala pasada y has querido decir esa luchadora donde has puesto otra cosa que hasta suena mal en la boca de un/a marroquí.
      Para continuar, y ayudando a tus conocimientos geográficos, te aclaro que Aminetu Haidar no tiene que ir ni a Argelia ni a Tindouf (que te aclaro, que está en Argelia). Tiene que volver a su casa, al Sáhara Occidental que es donde vive y donde está su familia. Si entiendes lo que digo, imagina que te separan de tus hijos, hermanos, padres….etc. Sólo imaginalo. Tú que llegaste a Europa probablemente en patera, podrás imaginar lo que es separarse de tu familia. Si es que la tienes claro, porque tanto odio casi siempre acaba significando estar solo.
      Ya para acabar y apelando a la escasa cultura que tendrás, te aclaro que difícilmente puedo ser racista siendo antimarroquí y prosaharaui. Que yo sepa, la raza es la misma. Que soy antimarroquí, te lo digo hoy, alto y claro para que ni tú tengas dudas: SI! Eso sí, hasta el día que os vayais de una vez del Sáhara Occidental. Al día siguiente, y para que veas lo que amo al pueblo marroquí, rezaré cada día de mi vida porque tengais siempre los mismos Derechos Humanos, la misma libertad de prensa, la misma miseria y el mismo desarrollo que teneis hoy en día. Si es lo que tanto queréis, es lo que rezaré para que tengais. Que Dios conserve de por vida al demócrata sultán mohamed6 llevando a su pueblo hacia el abismo.
      Saludos,
      Boicotmarruecos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: