h1

ZAPATERO DESCARTA TAMBIEN PRESIONAR A MARRUECOS A TRAVES DE LA UNION EUROPEA

16 diciembre, 2009

Zapatero no se plantea usar las relaciones con la UE para presionar a Marruecos

El presidente asegura tomar nota de la resolución sobre Haidar aprobada ayer en el Congreso.- El PP cree que pedir la mediación del Rey en el ‘caso Haidar’ es un «dislate»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes que se siga adelante con el acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea, al tiempo que confió en que la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar se pueda «resolver rápidamente».

Zapatero, que ha asegurado que toma nota de la resolución aprobada ayer por el Congreso en esta materia, abogó asimismo por respaldar los esfuerzos de la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental e insistió en que el Gobierno «trabaja cada minuto» por resolver el caso de Haidar.

«Esperemos que se pueda resolver y triunfe la sensatez y la buena tarea diplomática», agregó, abogando por la «prudencia» que, según él, en casos como el de la activista saharaui «es una buena consejera.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado durante la sesión de control al Gobierno que es él quien debe asumir las negociaciones con Marruecos como responsable de la política exterior española.

Moratinos ha respondido así al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de haber convertido «la cuestión saharaui en moneda de cambio en las relaciones con Marruecos» y ha asegurado que con su colaboración, Moratinos «pone en peligro su propio cargo».

El ministro, por su parte, ha respondido al diputado que el Gobierno tiene una «posición clara en defensa pueblo saharaui» y de su derecho a la autodeterminación.

Usar al Rey, «un dislate»

El presidente ha hecho estas afirmaciones después de que el Congreso aprobara ayer, sin votos en contra y con la abstención del PP, una dura resolución en la que pedía al Gobierno incrementar la presión sobre Marruecos para resolver el caso Haidar, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha justificado hoy la decisión de su grupo ante la iniciativa presentada por el PSOE porque les «parece un dislate» que se pida la mediación del Rey.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha asegurado que la aprobación de dicha moción supone «una desautorización, en toda regla, de la política exterior del Gobierno».

Cospedal ha subrayado que el PP se abstuvo porque, aunque creen que hay que hacer «todo lo necesario» para que la vida de la activista saharaui se mantenga y para evitar un fatal desenlace, «de ahí a pedir la intermediación del Rey cuando el Gobierno no ha cumplido con su obligación nos parece un dislate», según ha señalado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Efe. El texto aprobado ayer en la Cámara Baja señala que es necesario realizar gestiones políticas y diplomáticas al «máximo nivel». IU interpreta que eso significaría la implicación del Rey en la resolución de la crisis.

Poco después, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha respondido a Cospedal en una entrevista en TVE y ha asegurado que la abstención del PP nada tenía que ver con la explicación de su secretaria general porque simplemente «no analizaron» el punto que se refería a las gestiones de alto nivel. «Sus enmiendas no eran aceptables, el PP quiso introducir una enmienda para obligar a comer a Haidar que no fue aceptada por los grupos», ha explicado.

Pero la dirigente popular entiende que «ocultar, esconder la cabeza y la responsabilidad y dirigirse a su majestad el Rey cuando el Gobierno no ha hecho sus deberes» da lugar a una «torpeza mayúscula del Gobierno, a una frivolidad y una falta de responsabilidad». Para la secretaria general del PP, la proposición no de ley presentada ayer en el Congreso de los Diputados por el PSOE supone la «incongruencia» del Gobierno en política exterior, con la que pretende ocultar su propia responsabilidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho respecto a la iniciativa aprobada ayer que no hay que «obsesionarse» con la intervención del Rey y ha considerado que el texto es «muy positivo» porque no tuvo ningún voto en contra y el PP se abstuvo, con lo que se ha vislumbrado «un punto de encuentro que respalda a la diplomacia española».

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/plantea/usar/relaciones/UE/presionar/Marruecos/elpepuesp/20091216elpepunac_3/Tes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: