h1

LA UNION EUROPEA EMPIEZA A PAGAR EL RESCATE POR AMINETU HAIDAR

17 diciembre, 2009

La UE eleva la cuota de entrada de tomates desde Marruecos

Bruselas firma el convenio que liberaliza más el comercio agrícola y pesquero con el país del magreb

Los representantes de la UE y Marruecos han firmado el acta del nuevo acuerdo que liberalizará más el comercio agrícola y pesquero entre ambas partes y aumentará el cupo de tomates que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido, según ha informado hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Con la firma, ambas partes han plasmado por escrito el pacto verbal al que llegaron a final de noviembre, con el que concluyen las negociaciones iniciadas hace cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación. El convenio, que ha recibido el rechazo del sector en España, deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE y por el Estado marroquí para que entre en vigor.

Entre las concesiones europeas a Marruecos destaca el aumento del acceso de las frutas y hortalizas, sobre todo el tomate del país magrebí, lo que más ha preocupado a los productores españoles en toda la negociación. Según el acuerdo, se incrementarán las cuotas de importación de este producto desde las 233.000 toneladas al año actuales a 254.000 toneladas. Cifra que irá aumentando hasta situarse en un máximo de 285.000 toneladas en 2014. Los precios de entrada para el tomate marroquí se mantendrán como en la actualidad.

Productos más controvertidos

En las cesiones hortofrutícolas de la UE a Rabat, la CE ha asegurado que “se ha tenido en cuenta el grado de sensibilidad de cada producto” y se han mantenido los calendarios de los considerados más controvertidos: los tomates, las fresas, los calabacines, los pepinos, el ajo y las clementinas.

La CE ha manifestado que el nuevo acuerdo “reforzará la posición de los exportadores europeos en Marruecos, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados”, pues en diez años se liberalizarán todos los intercambios de este tipo de alimentos, salvo en el caso de las pastas.

En general, Marruecos se ha comprometido a liberalizar de inmediato el 45% de las importaciones agrarias procedentes de la UE y tras un período transitorio, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en diez. Por su parte, Bruselas abrirá por completo el mercado de la Unión de inmediato al 55% de los envíos marroquíes; la mejora en las cesiones hortofrutícolas supone un 80% de las importaciones del país magrebí a los Veintisiete, según el comunicado.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/eleva/cuota/entrada/tomates/Marruecos/elpepueco/20091217elpepueco_7/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: