h1

MORATINOS RECONOCE QUE MARRUECOS “LE COLÓ” LA EXPULSIÓN DE AMINETU HAIDAR

17 diciembre, 2009

Moratinos reconoce que Marruecos le ‘coló’ la expulsión de Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido hoy que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión de Rabat de expulsar a Aminatu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce públicamente que se produjo este aviso, del que se tenía conocimiento pero no de forma oficial.

Según ha relatado Moratinos en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro Fassi Fihri le llamó “alrededor de las once de la noche” del día 13 de noviembre. Así se enteró Moratinos de la decisión marroquí de expulsar a Haidar cuando ésta estaba en El Aaiún.

En dicha conversación Moratinos trasladó a su homólogo su “rechazo y condena” por esa expulsión. Al día siguiente, “cuando Haidar ya está volando”, Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que Haidar había sido expulsada y volaba con destino a Lazarote. Es decir, con los hechos ya consumados.

“El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos”, insistió Moratinos, que explicó que la decisión de dejarla entrar fue para evitar que la activista quedara ‘en el limbo jurídico’.

Moratinos también ha asegurado que el acto administrativo de dejarla entrar correspondió a la policía de fronteras, como ha mantenido el Gobierno, y ha añadido que esto no significa “echarle el muerto” a los agentes, sino que han subrayado que actuaron “con la legalidad en la mano” y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y “sin ningún tipo de instrucción política”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261070389.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: