h1

AMINETU HAIDAR VUELA YA HACIA EL SAHARA OCCIDENTAL

18 diciembre, 2009

DIPLOMACIA | La activista saharaui ha abandonado el hospital

Haidar, antes de volver a El Aaiún: ‘Es un triunfo de la causa saharaui’

La activista saharaui Aminatou Haidar, antes de tomar el aerotaxi en Lanzarote. | AFPLa activista saharaui Aminatou Haidar, antes de tomar el aerotaxi en Lanzarote. | AFP
  • Un aerotaxi ha aterrizado en el aeropuerto de Lanzarote para trasladarla
  • Irá acompañada por su hermana y por el médico Domingo de Guzmán

“Es un triunfo para la Justicia, para el Derecho Internacional, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui”. Ésas han sido las primeras palabras de una victoriosa Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto de Guacimeta.

Más de 300 personas la han recibido con vítores y aplausos en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó la defensora de los Derechos Humanos en una ambulancia medicalizada, escoltada por la Guardia Civil, para subir al avión con destino a su casa en El Aaiún. El avión despegó en torno a las 22.23 horas (23.23 en la Península).

La activista saharaui viajará sin pasaporte marroquí ni español y con un salvoconducto de España para salir del país, el mismo documento de viaje que se utilizó en su frustrada salida el pasado 4 de diciembre

Fuentes del Gobierno confirmaron a ELMUNDO.es que España y Marruecos llegaron a un acuerdo para el regreso de la activista saharaui. Poco después de las 20.00 horas (las 21.00 en la Península) aterrizaba en Lanzarote un avión para trasladar a la activista saharaui a su hogar, situado en el Sáhara Occidental.

La defensora de los Derechos Humanos abandonó el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de su huelga de hambre, según aseguró a las puertas del hospital el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.

Según Ramírez, en el avión que trasladará a Aminatu Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El avión es un aerotaxi de la compañía Los Valles, que ya ha aterrizado en el aeropuerto de Guacimeta para desplazar a la conocida defensora de los Derechos Humanos.

Pilar del Río, esposa del Nobel de la Literatura, José Saramago, ha sido quien ha transmitido la noticia al entorno de Haidar. Fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó por teléfono la buena nueva a la mujer del Premio Nobel.

Entre los grupos parlamentarios circulaba ya esta tarde la información de que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo franco-hispano-marroquí para el traslado de la activista, que, al final, se ha concretado.

Exteriores no lo confirmó entonces, si bien su titular, Miguel Ángel Moratinos, suspendió su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones.

“Ahora mismo estamos en intensas negociaciones para obtener los resultados que todos deseamos. Hay que ser prudentes y discretos, pero el Gobierno actuará con toda determinación”, dijo en los pasillos de las Cortes.

Aminatu Haidar mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental, después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261073923.html?a=72884e65b85c59b9ebb4ec7f3b30c248&t=1261091205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: