h1

AMINETU HAIDAR CRITICA A ZP POR CEDER FRENTE A LOS PIRATAS MARROQUIES

19 diciembre, 2009

Haidar critica a Zapatero por tomar partido por Marruecos en el Sáhara

Moratinos niega concesiones a Rabat, pese al comunicado que legitima su poder en el Sáhara Occidental

El Gobierno admite que sin la mediación de Francia y Estados Unidos habría sido muy difícil solucionar el caso

Solo un día después de su regreso a El Aaiún, Aminatu Haidar lanzó duras criticas contra el Gobierno español por tomar partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. La activista instó a José Luis Rodríguez Zapatero a «cambiar su política hacia el pueblo saharaui después de la reacción de alto nivel de la sociedad española». En todo caso, señaló que no tiene mucha confianza en el Ejecutivo porque siempre ha apoyado el plan de autonomía propuesto por Rabat y «nunca ha hablado de las violaciones de los derechos humanos cometidas aquí contra la población que hasta ayer era española»

Por su parte, el Gobierno admitió ayer que la mediación francesa y estadounidense resultó decisiva para lograr el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció su colaboración, así como la de la UE y la ONU, y admitió que «de otra manera hubiera sido muy difícil solucionar esta situación». De esta forma reconocía de forma implícita que la influencia del Gabinete de Zapatero sobre el régimen de Mohamed VI es demasiado limitada para resolver un problema de este calibre.

No hubo concesiones

Moratinos aseguró que el Gobierno no ha hecho concesiones a Rabat, sino «amplias negociaciones con las autoridades marroquíes, que al final han entendido que lo razonable era permitir el regreso». El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que el Ejecutivo trabajó de forma «coordinada y positiva» con Francia y Estados Unidos, «los tres grandes países que tienen intereses y capacidad» de influir en Marruecos. Sin embargo, España y Francia pactaron con Rabat el comunicado en el que constatan que «la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental», que es tanto como reconocer su soberanía. Tanto De la Vega como Moratinos rechazaron que la mediación de París y Washington deje en mal lugar a España. La vicepresidenta dijo que el Gobierno siempre ha apostado por el «multilateralismo» y el ministro puso la colaboración como un ejemplo.

Fuente original: http://www.lavozdegalicia.es/espana/2009/12/19/0003_8181818.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: