h1

LA HIPOCRESIA DE LA POLITICA EXTERIOR DE ZAPATERO

23 diciembre, 2009

Constatar que la ley marroquí se aplica en el Sáhara no reconoce derechos, según Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó ayer que «constatar» que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental «no puede entenderse, en ningún caso, como un reconocimiento de soberanía ni de derecho alguno» de Marruecos sobre el territorio saharaui. Así lo sostiene un informe de siete puntos realizado por la asesoría jurídica del ministerio, que se dio a conocer durante la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso.

En su comparecencia, el ministro se ofreció a debatir sobre el Sáhara Occidental cuando se reanude la actividad parlamentaria, en febrero del año que viene. Para ello, se comprometió a cursar a petición propia una solicitud de comparecencia en el Congreso para hablar del Sáhara Occidental, y por extensión, de las gestiones que hubo que desplegar el Gobierno para que Haidar volviera a su ciudad de residencia tras un mes en huelga de hambre.

Un hecho evidente

Según el informe jurídico de Exteriores, España «no ha realizado ningún acto de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ni tampoco ha realizado ninguna valoración jurídica sobre el hecho de que Marruecos ejerza, de facto, algún tipo de competencia sobre dicho territorio». Añade que, «por el contrario, el Gobierno se ha limitado a constatar que la ley marroquí se aplica (hoy) en el territorio del Sáhara Occidental; es decir, simplemente constata un hecho que es, además, evidente para cualquier persona que siga de cerca la cuestión».

De acuerdo con el ministerio, dicha constatación «no implica ninguna valoración sobre la legalidad o legitimidad de la aplicación de la ley marroquí en el Sáhara Occidental». Es más, prosigue, esa constatación se realiza «en conformidad con la posición» de la ONU, que ha aceptado que Marruecos actúa como potencia administradora de facto de dicho territorio, según sostiene un informe de 2002.

Además, según el informe de Exteriores, la constatación de España se hace no en términos absolutos sino «con carácter temporal», es decir, «mientras se resuelve el contencioso».

Fuente original: http://www.lavozdegalicia.es/espana/2009/12/23/0003_8189754.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: