h1

OTRO SAHARAUI DETENIDO POR VISITAR A AMINETU HAIDAR

8 enero, 2010

Los saharauis denuncian la detención de otra persona por visitar a Haidar

al parecer, la policía marroquí impidió al ex preso boija shrif el acceso al domicilio de la activista

El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental informó ayer de que otra persona fue detenida al tratar de visitar a la activista saharaui Aminatu Haidar, en su casa de El Aaiún. En este caso, y tras el de Fatimetu Mint Rahel -quien denunció que fue detenida y torturada el día de Navidad por visitar a la activista que estuvo en huelga de hambre 32 días en Lanzarote-, se trataría de un ex preso y desaparecido saharaui, Boija Shrif El Karhi, de 40 años, ciego y padre de tres hijos.

Según dichas fuentes -en contacto con los delegados de los Territorios Ocupados-, Boija fue arrestado el pasado miércoles 6 por agentes marroquíes cuando se hallaba frente a la casa de Haidar en el barrio Casa Piedra, con intención de visitarla, tal y como vienen haciendo, o tratando de hacer, numerosos saharauis desde que la activista pudo regresar a su domicilio, con sus hijos, el pasado 16 de diciembre.

El CODAPSO indicó que una brigada de la policía marroquí impidió el acceso de Boija cuando estaba en la puerta de la casa de Aminatu, “negándole el acceso con uso de la fuerza a pesar de ser una persona ciega”. Anteriormente, en 1987 fue secuestrado por los servicios de seguridad marroquíes, junto a más de 50 ciudadanos saharauis “entre los que se encontraba Aminatu Haidar”, recuerdan las fuentes del Sahara. A partir de ahí, añaden, Boija Shrif estuvo desaparecido durante más de cuatro años, en la cárcel militar conocida por las iniciales PC SIMI de El Aaiún, antiguo cuartel de la legión española “y convertido en cárcel secreta por el régimen marroquí, donde yacieron muchos desaparecidos saharauis desde los años 70 hasta finales de los 90”, describen.

Al mismo tiempo, Western Sahara Resource Watch informó ayer de que en su página web publican una lista de empresas españolas que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental.

Según su responsable, Carmen Giner, “la primera entidad que hay que denunciar es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, a nivel nacional y a través de la UE”.

Fuente original: http://www.deia.com/2010/01/08/mundo/los-saharauis-denuncian-la-detencion-de-otra-persona-por-visitar-a-haidar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: