h1

EL TRATO CON MARRUECOS ES UNA AGRESION PARA LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

22 enero, 2010

“El trato con Marruecos es una agresión”

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, calificó ayer el acuerdo agrícola firmado por la Unión Europea y Marruecos en Bruselas el pasado diciembre como “una agresión que vulnera claramente los intereses de la agricultura andaluza”.

Tras la reunión mantenida en Huelva con la asociación de citricultores de la provincia y con Freshuelva, que representa al 80% de la patronal fresera, Aguilera criticó el tratado, aún pendiente de ratificación, que permitiría la entrada de un contingente mayor de productos agrícolas procedente de Marruecos como el tomate, la naranja y la fresa.

La consejera apostó como primera medida por el funcionamiento riguroso de las aduanas y señaló que los controles ya se están intensificando en nuestro país. “Algo que no sucede en el caso de Francia, con entradas importantes que vulneran el acuerdo a través de Marsella”, puntualizó. El convenio deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento europeo para su entrada en vigor.

Aguilera añadió en Huelva que el Gobierno español debe tener en cuenta el perjuicio que se va a hacer a los productores del Mediterráneo si al final se ejecuta el pacto agrícola. En cuanto a los controles que se llevan a cabo actualmente para moderar la entrada de frutas, Aguilera sostuvo que “están establecidos, pero lo importante es que funcionen las aduanas”.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, aseguró que el daño al sector fresero será devastador porque “una fruta sin aranceles crea un mercado libre con una competencia desleal imposible de parar”. Las fresas marroquíes, según Garrocho, se comercializan realmente a través de empresas francesas, italianas y españolas, que son “las que sacan rédito” del negocio.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/trato/Marruecos/agresion/elpepiespand/20100122elpand_12/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: