h1

EL SERVICIO LEGAL DEL PARLAMENTO EUROPEO CRITICA EL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

31 enero, 2010

Servicio legal del PE cuestiona acuerdo de pesca con Marruecos por el Sáhara

Noticias EFE
Bruselas, 28 ene (EFE).- El servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE) ha criticado, en un informe, el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por considerar que no está beneficiando adecuadamente a la población del Sáhara, informaron a Efe fuentes europeas.
El documento iba a ser debatido hoy en la comisión de Pesca del PE, pero finalmente la discusión ha sido aplazada.
El informe, por un lado, señala que a la hora de delimitar los caladeros afectados por el acuerdo hay cierta ambigüedad en la definición de las aguas atlánticas de las costas afectadas y los límites marítimos del Sáhara occidental.
Por el contrario, las aguas mediterráneas del acuerdo con el país magrebí sí están bien definidas, según las fuentes.
En ese sentido, el texto deja constancia de que las flotas han faenado en las aguas en torno al Sáhara.
Sin embargo, el informe apunta que pese a ello, el acuerdo no ha repercutido en “los beneficios de la población saharaui”, a la que Marruecos no ha destinado parte de la dotación que percibe.
Según el convenio pesquero, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en contraprestación por permitir a los buques comunitarios -un centenar españoles- faenar en sus aguas; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo, en general.
El informe del servicio jurídico del PE no dice que el acuerdo es ilegal, pero destaca que hay dichos problemas relacionados con la situación del Sáhara y sus habitantes.
El dictamen ya fue debatido en la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, a puerta cerrada.
Los argumentos relacionados con el efecto del acuerdo de pesca en el Sáhara no son nuevos, pero el dictamen de los servicios jurídicos del PE les da un “valor político”, por tratarse de los juristas de la Eurocámara.
El pacto entre la UE y Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para unos 119 barcos comunitarios (138 si se suman permisos para especies pelágicas), de los que un centenar son españoles.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) como la británica Western Sahara Resource Watch (WSRW) tacharon en noviembre de inmoral el convenio por permitir a la flota comunitaria faenar en aguas del Sáhara occidental y lanzaron una campaña en internet para promover que Bruselas retirara de allí sus barcos.
Cuando el acuerdo de pesca fue aprobado por la UE, Suecia votó en contra por incluir las aguas saharauis.
La UE y Marruecos celebrarán los próximos martes y miércoles en Rabat una reunión de una “comisión mixta” en la que tratarán los problemas que hay actualmente dentro del convenio.
Entre ellos destaca el planteado por los juristas del PE, según declaró hoy la ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: